Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasSeguro de salud: BBVA aconseja revisar las coberturas por pandemia que prevén los seguros

Seguro de salud: BBVA aconseja revisar las coberturas por pandemia que prevén los seguros

Seguro de salud: BBVA aconseja revisar las coberturas por pandemia que prevén los seguros

Los titulares de un seguro de salud, viajes o vida deberían aprovechar estos días para repasar las condiciones de sus pólizas, especialmente las coberturas previstas para el caso de que se produzca una pandemia como la que estamos viviendo en la actualidad a causa del coronavirus.

En cuanto a los seguros médicos privados, el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado oficialmente pandemia global al COVID-19 ha suscitado muchas dudas, ya que este supuesto aparece en muchas pólizas como cláusula liberatoria, es decir, que no estaría cubierto.

Según explica BBVA en un comunicado, la decisión sobre si la aseguradora asume o no los gastos de la pandemia depende de cada país, y en algunos como España o México, debido a la excepcional situación sanitaria, los seguros están sufragando los costes de diagnóstico y tratamiento por COVID-19.

Sin embargo, en otros países como Estados Unidos, las grandes aseguradoras solo cubren el precio de las pruebas diagnósticas del coronavirus, por lo que el gasto se dispara si se necesita tratamiento u hospitalización.

Por ello, la entidad aconseja a quienes tengan contratado un seguro de salud que se informen directamente con su compañía por si les interesa aumentar sus coberturas, teniendo en cuenta que en ese caso, la póliza se encarecerá.

Otros factores que influyen en el precio son la edad del partícipe o la existencia de copago, una opción habitual en Europa con la que el usuario paga una pequeña cantidad de dinero cada vez que accede a los servicios de su seguro médico y, a cambio, su tarifa mensual es más reducida.

También conviene tener en cuenta las carencias, es decir, el tiempo que hay que esperar desde que entra en vigor un seguro hasta que se puede empezar a hacer uso de algunas coberturas, así como las preexistencias, que son las enfermedades que tenía una persona antes de contratar un seguro de salud y que, en general, no se cubren.

En el caso de los seguros de viaje, el BBVA recuerda que las epidemias o pandemias suelen estar excluidas en los contratos de la mayoría de las aseguradoras, por lo que quien haya tenido que cancelar un billete en estas fechas debido al COVID no recuperará su dinero a no ser que hubiera contratado un seguro con esta cobertura específica.

Por último, los seguros de vida suelen cubrir todas las causas de fallecimiento, aunque algunas compañías hacen ciertas excepciones con las epidemias o las pandemias, por lo que conviene revisar las cláusulas de exclusión y comprobar en qué casos el seguro se hace cargo de los gastos derivados de las mismas y en qué casos no lo hace.

Compartir:
Valorar este artículo