Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosCientíficos confirman el primer caso de contagio por coronavirus que ha transmitido un cadáver

Científicos confirman el primer caso de contagio por coronavirus que ha transmitido un cadáver

Científicos confirman el primer caso de contagio por coronavirus que ha transmitido un cadáver

Vía: Roberto Durán

Científicos en Tailandia han informado del primer caso de contagio por coronavirus transmitido de un cadáver infectado a un médico. Según los expertos es una nueva preocupación para los trabajadores de las morgues y funerarias.

Un estudio del Journal of Forensic and Legal Medicine publicado el domingo 12 de abril dice lo siguiente, «este es el primer informe sobre la infección y muerte por contagio del COVID-19 entre el personal médico en una unidad de medicina forense».

Parece que estamos frente al primer caso confirmado de transmisión del coronavirus de muertos a vivos de cualquier país. Los autores identificaron a la víctima como un «practicante forense» masculino en Bangkok.

Los científicos aún no están seguros de cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el organismo después de morir. Lo más probable es que el contagio y muerte del trabajador se debiera a su contacto con el cadáver, aunque todavía está por demostrar.

Los investigadores aseguran, que «hay pocas posibilidades de que los profesionales de medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres».

Las pautas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que la transmisión de patógenos de los cuerpos de la muerte es muy rara. «La mayoría de los agentes no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de la muerte», dijo la OMS.

«Quienes manejan por su trabajo cadáveres con coronavirus, deben ser conscientes de que existe un riesgo continuo de infección por los fluidos corporales y los tejidos en los casos en que se identifica la infección por Covid-19»,  el riesgo es real.

Compartir:
Valorar este artículo