Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Instituto de Medicina Legal y Forense acreditará las muertes por Covid-19 en Castilla y León

El Instituto de Medicina Legal y Forense acreditará las muertes por Covid-19 en Castilla y León

El Instituto de Medicina Legal y Forense acreditará las muertes por Covid-19 en Castilla y León

La Junta de Castilla y León colaborará con el Instituto de Medicina Legal y Forense para sumar a los registros diarios de fallecidos por COVID-19 en la Comunidad las muertes que ocurran fuera de los hospitales, como en residencias de ancianos y casas particulares.

Así lo ha informado la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, en la que ha informado de que en las últimas 24 horas han fallecido 89 personas en Castilla y León, hasta un total de 1.098.

Sin embargo, en estas cifras diarias tan solo están contabilizadas las personas que han fallecido en los hospitales con la presencia del virus confirmada, no así las que lo han hecho en otros lugares como residencias o casas con síntomas del virus. Se calcula que los muertos en España por coronavirus podrían ser un 70% más de los contabilizados.

De este modo, ahora será el Instituto de Medicina Legal y Forense el que proporcionará a la Junta la acreditación de si estas personas fallecieron por causas asociadas al coronavirus, por lo que pasarían a engrosar las cifras de muertes por la pandemia en la Comunidad.

Todo ello se hará, según ha expresado la consejera, con el fin de tener el sistema de datos «más fiable y riguroso posible», que se acerque a la cifra real de la prevalencia y de letalidad del virus, porque, aunque la «foto diaria» de fallecidos en la Comunidad es «buena», también «hay que saber lo que pasa en las residencias y las casas».

Pese a la necesidad de homogeneizar los datos aportados por todas las Administraciones, como así ha requerido el Ministerio, Casado ha asegurado que la Junta seguirá informando diariamente de los datos internos de posibles afectador por coronavirus en la Comunidad que recogen los profesionales sanitarios, incluidos los de Atención Primaria, a través del sistema Medora, que arroja una cifra de contagios sustancialmente superior a la que aporta el Ministerio, ya que en ellos se incluyen tanto los positivos como los posibles.

Compartir:
Valorar este artículo