Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosLa CNMC investiga posibles irregularidades de funerarias, fabricantes y bancos a raíz del coronavirus

La CNMC investiga posibles irregularidades de funerarias, fabricantes y bancos a raíz del coronavirus

La CNMC investiga posibles irregularidades de funerarias, fabricantes y bancos a raíz del coronavirus

Vía: Roberto Durán

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a empresas funerarias, fabricante de mascarillas y geles y a entidades financieras por delitos o conductas ilícitas en el ámbito de la competencia durante la crisis del coronavirus.

Así lo ha confirmado el regulador en un comunicado tras recibir más de 50 consultas y denuncias de particulares y empresas en un buzón activado durante el pasado mes de marzo específicamente para la detección de prácticas anticompetitivas relacionadas con la crisis sanitaria creada por el COVID-19.

En lo que respecta al sector funerario, la investigación de la CNMC busca aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a la buena fe y susceptibles de mermar «de manera significativa» la libertad de elección de los destinatarios, es decir, de los familiares de los fallecidos.

Con el fin de atajar estos casos, el pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas «injustificadas», de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.

BUZÓN DE DENUNCIAS
El pasado 31 de marzo la CNMC anunció el lanzamiento de un buzón covid.competencia@cnmc.es para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del coronavirus.

Se trata de un canal específico para que ciudadanos y empresas realicen cualquier denuncia por conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia como, por ejemplo, abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos; acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales consistentes en engaños masivos en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria.

Compartir:
Valorar este artículo