Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFacua informa a los afectados por un aumento injustificado de los servicios funerarios

Facua informa a los afectados por un aumento injustificado de los servicios funerarios

Facua informa a los afectados por un aumento injustificado de los servicios funerarios

Vía: Roberto Durán

Estos días se habla mucho de las familias afectadas por un aumento injustificado en el precio de los servicios funerarios, especialmente a fallecidos por coronavirus desde el inicio del estado de alarma.

Facua, también ha señalado que en caso de haber pagado por servicios no recibidos “como consecuencia de las limitaciones establecidas por el Gobierno durante el estado de alarma”, deben reclamarlo a las funerarias y estas deben reembolsarle los importes de los servicios.

Esa normativa ha sido dictada por el Ministerio de Sanidad que ha publicado la orden por la que queda “prohibido que los servicios funerarios cobren precios superiores a los existentes a fallecidos de coronavirus antes del estado del alarma del 14 de marzo del 2020.

La orden indica que el usuario dispondrá de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el reembolso.

Mi experiencia
Permítanme que les cuente mi experiencia. El pasado martes falleció la madre de un compañero que trabaja en El Funerario Digital, también a causa del coronavirus. Al ver el estado de tristeza de la familia, me ofrecí a cotejar con algunas funerarias un precio por la recogida e incineración del cuerpo.

La persona fallecida no disponía de un seguro de decesos, por ello contacte con dos funerarias, Mémora y Albia en Zaragoza para cerrar un acuerdo. Los precios que me dieron por la recogida del cuerpo en su domicilio, traslado y posterior incineración fue el siguiente: la primera 2.240 euros y la segunda 2.470 euros.

Recordar que actualmente, el IVA por inhumación, cremación o cualquier otros servicio funerario en España es el tipo máximo del 21%, por ello, a ese precio habría que añadirle los 470 y 519 euros respectivamente del IVA. En la misma llamada me facilitaron el precio final y me aseguraron que en tres días, entregarían las cenizas de su madre incinerada en una urna. Todo fue rápido, ágil y transparente. Mi compañero tiene la factura detallada del servicio recibido.  

Esa ha sido mi experiencia, con ello no pretendo negar que a otras personas les hayan podido cobrar más, e incluso mucho más. Les puedo asegurar que si me hubiesen pedido 4.000 euros, lo estaría denunciando en esta misma página. De hecho, el pasado 27 de marzo en nuestro diario digital hicimos pública la denuncia de un usuario que se sentía engañado.

Si usted contrata un servicio funerario pida una factura detallada del servicio, si considera que no se ajusta a lo solicitado, exija sus derechos hablando con la funeraria. Y solo en el supuesto de que no quieran atender su requerimiento, denúncienlo públicamente.  

Compartir:
Valorar este artículo