Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Valencia cierra cementerios y tanatorios “para luchar contra el coronavirus”

El Ayuntamiento de Valencia cierra cementerios y tanatorios “para luchar contra el coronavirus”

El Ayuntamiento de Valencia cierra cementerios y tanatorios “para luchar contra el coronavirus”

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar los cementerios de la ciudad y las salas de velatorio de los tanatorios públicos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

El objetivo es contribuir «a la contención» de esta enfermedad y evitar contagios, según ha informado el consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento ha indicado que esta es una de «las múltiples medidas sanitarias, económicas y sociales que está tomando para combatir la expansión del coronavirus».

El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, ha firmado este martes una resolución que concreta cómo se aplica en la capital valenciana y en este ámbito lo dispuesto por toda la normativa relacionada con la contención del virus.

En concreto, se ha atendido a lo recogido en el Real Decreto del Gobierno central del 14 de marzo, las resoluciones de Alcaldía del 15 de marzo y las de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de los días 12 y 20 de marzo, así como la Orden del Ministerio de Sanidad del 21 de marzo, ha precisado la administración local.

A este respecto, el Ayuntamiento ha señalado que «el cierre de los cementerios municipales y de las salas de velatorio y la suspensión de todos los oficios religiosos» o actos laicos «son las principales novedades».

En primera instancia, la resolución firmada por Alejandro Ramón decreta «la prohibición de la prestación del servicio habitual de salas de velatorio de cadáveres y de todas las celebraciones religiosas y laicas en los tanatorios-crematorios públicos de la ciudad, tanto el que gestiona Funespaña como el crematorio municipal».

El consistorio ha destacado que esta indicación «afecta ahora a todas las defunciones, no solo a las de aquellas personas que se hubieran visto contagiadas por el coronavirus», como ocurría desde el pasado 12 de marzo.

Además, se suspenden todos los servicios religiosos en la capilla del Cementerio General de la ciudad y en los entierros por los ritos musulmán y judío.

SIETE CEMENTERIOS
El Ayuntamiento ha resaltado que se cierran al público los siete cementerios municipales de la ciudad de València -General, Cabanyal, Campanar, Grau, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar-.

No obstante, ha detallado que la excepción es la realización de los servicios de inhumación que correspondan aunque «siempre con la obligatoriedad de cumplir con todo lo previsto en la normativa de aplicación relacionada con el Covid-19».

El consistorio ha apuntado también que se estipula que «el entierro, la incineración o la donación a la ciencia del cadáver se podrán realizar sin necesidad de esperar 24 horas después de la defunción si esto no va en contra de la voluntad de la persona difunta o de los herederos».

La resolución firmada incorpora el levantamiento del cierre provisional de la sala de tanatopraxia vinculada al IML, decretado en julio de 2017, que se habilitará para las actuaciones que sean necesarias por la pandemia, ha agregado el consistorio.

Compartir:
Valorar este artículo