Actualizado: 03/04/2020
InicioNoticiasLos funerarios de Castilla-La Mancha viven con preocupación la crisis del coronavirus

Los funerarios de Castilla-La Mancha viven con preocupación la crisis del coronavirus

Los funerarios de Castilla-La Mancha viven con preocupación la crisis del coronavirus

Los tanatorios de Castilla-La Mancha continúan su ritmo de trabajo con aparente normalidad a pesar de estar en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Los funerarios reconocen sentir preocupación ante la evolución de la pandemia.

Los funerarios están expectantes por si un repunte en el número de decesos pudiera darse durante la semana y pudiera desbordar su capacidad de trabajo.

Desde la empresa Mémora, gestora de los tanatorios de Guadalajara y Sigüenza, se han reforzado las medidas de prevención y han limitado el aforo de las salas de ceremonias de sus instalaciones a un tercio, con el fin de reducir aglomeraciones y colaborar en la prevención de potenciales contagios.

A pesar del incremento en el número de defunciones, el servicio de momento funciona con normalidad. “Todo funciona correctamente”, han señalado desde su servicio de comunicación de Mémora, sin querer precisar mucho más.

En todo caso, las mismas fuentes se han atenido a un comunicado remitido a Europa Press en el que indican que, “atendiendo a las recomendaciones de psicólogos especialistas en duelo, desde Mémora también se ofrece la posibilidad de realizar una adecuada ritualización tras una defunción así como de organizar ceremonias de homenaje y despedida de los fallecidos por el virus una vez finalizado el periodo de cuarentena”.

Este servicio, puesto en marcha también para los propios profesionales de Mémora, está atendido por psicólogos especializados de la Fundación Salud y Persona con la finalidad de colaborar en la gestión del estrés y la sobrecarga emocional que los profesionales están experimentando.

Faltan mascarillas
Desde la funeraria Nuestra Señora del Pinar, en Cañaveras (Cuenca), han explicado a Europa Press que los últimos servicios que han prestado desde la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria “se han hecho siempre respetando las limitaciones de aforo dadas por el Gobierno”, asegurando que en ningún momento se ha producido problemas.

Al mismo tiempo, a esta funeraria se le ha pedido ayuda desde otras comunidades autónomas para reforzar los servicios funerarios.

Desde Cuenca capital, Ramón Huerta, gerente del Grupo Alborada, ha explicado que, durante los últimos días, la gente que acude a velatorios al tanatorio San Julián “está muy concienciada” con la alerta sanitaria, asegurando que no suele llegar a 10 el número de personas que se encuentran en la sala.

Asimismo, ha indicado que se ha puesto a disposición tanto de la gente que acude a los velatorios como del personal trabajador gel hidroalcohólico para asegurar la higiene y desinfección en todo momento, así como que se ha reforzado los protocolos para evitar contagios.

Cómo único problema, Huerta ha indicado que en la actualidad se encuentran faltos de mascarillas, ya que han agotado las que tenían y ninguna empresa les está suministrando ahora. Aún así, el personal trabajador dispone de trajes de protección completos, necesitando más mascarillas.

La Asociación de Funerarios de la provincia de Ciudad Real
Desde la Asociación de Funerarios de la provincia de Ciudad Real han destacado la “tranquilidad” en el desarrollo de su labor desde que se decretaran hace una semana medidas excepcionales en lo que se refiere a sus servicios.

Una normalidad, con una única excepción en Tomelloso “a raíz de los acontecimientos que han ocurrido”, han indicado fuentes de esta asociación sectorial, en referencia a la cantidad de fallecidos registrados en una residencia de ancianos de esta localidad.

En un comunicado enviado con motivo de las nuevas medidas para controlar la pandemia del coronavirus la asociación recomendaba que en sus instalaciones solo permanezca “la familia más próxima al difunto” y rogaba a toda la población evitar “realizar visitas en el tanatorio”.

Compartir:
Valorar este artículo