Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosA los fallecidos de coronavirus no se les oficiará misa ni habrá velatorios en Torrero

A los fallecidos de coronavirus no se les oficiará misa ni habrá velatorios en Torrero

A los fallecidos de coronavirus no se les oficiará misa ni habrá velatorios en Torrero

El director del cementerio de Torrero de Zaragoza, Carlos Lobera, ha informado a todas las funerarias de la Comunidad y a los dos tanatorios, que se ha decidido, para evitar contagios de coronavirus, que no se oficiará misas ni velatorios de las personas fallecidas por el virus.

Tras estudiar la decisión desde el punto de vista legal, han considerado que a pesar de ser una decisión «muy complicada» se ha optado por esta vía, tras conocerse los 70 contagios registrados en un funeral en Vitoria. «En un entierro  lloras, te abrazas, te besas… Hay que pensar que en el cementerio de Torrero hay muchas salas, y que multitud de colectivos: sacerdotes, personal de cafetería y de limpieza que trabajan allí», recalcó el director.

El riesgo, más que en el cadáver, se encuentra en los familiares que han estado en contacto con el fallecido cuando aún estaba con vida y que podrían haberse contagiado y transmitir el virus a otras personas durante el velatorio.

El tanatorio ofrecerá la posibilidad de incinerar o enterrar el cadáver, que, hasta recibir sepultura, permanecerá aislado en una sala y solo podrá ser custodiado por el personal del complejo o de la funeraria, nunca por sus seres queridos.

En ambos casos, siguiendo el protocolo, el cuerpo deberá estar protegido por una bolsa estanca. Hasta la fecha no ha sido necesario activar este protocolo, ya que el único fallecimiento registrado en Aragón no se realizó el sepelio en Zaragoza.

Compartir:
Valorar este artículo