Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVecinos de Cazalla de la Sierra se movilizan ante la posible instalación de un crematorio

Vecinos de Cazalla de la Sierra se movilizan ante la posible instalación de un crematorio

Vecinos de Cazalla de la Sierra se movilizan ante la posible instalación de un crematorio

Vía: Almudena Glez. Caballero / ABC Sevilla

El pasado 26 de febrero se publicaba en el BOP el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de admitir a trámite el proyecto de actuación presentado por la empresa Lusiteria S.L. para la instalación de un tanatorio-crematorio en la finca «Llano de San Sebastián» de Cazalla de la Sierra (provincia de Sevilla).

Ante este anuncio los vecinos de la localidad han comenzado a movilizarse y solicitar información al consistorio para mostrar su desacuerdo con esta posible instalación y, sobre todo, su ubicación en el «Llano de San Sebastián». Consideran que la proximidad con las viviendas y edificios públicos de la zona puede ser perjudicial para la ciudadanía.

En la primera reunión celebrada, a la que acudieron unos ciento 140 vecinos aproximadamente, acordaron la presentación de un escrito para reconsiderar la instalación del crematorio e instar al equipo de Gobierno Local a convocar una reunión abierta para conocer más sobre el proceso. Ese escrito fue avalado esa misma tarde por 128 firmas y se siguen recopilando en locales públicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, y en su nombre el alcalde Sotero Martín (PSOE) aclara que el proceso se encuentra en una fase muy inicial. Según el primer edil, la Junta de Gobierno Local sólo ha aceptado una petición de un particular y a partir de ahora se realizarán los informes de impacto mediambiental y por parte de ordenación del territorio.

El alcalde, ante la petición de los vecinos declara que: «Estamos recabando información concreta sobre el tema y poder convocar a los vecinos». Estos trámites que comienzan ahora podrían alargarse hasta ocho meses. Asegura que el consistorio no tiene nada decidido y que cuando se estudien los informes se podrá decidir.

Los vecinos estudian ya la presentación de posibles alegaciones antes del 26 de marzo al proyecto en exposición pública. Asumen que el tanatorio es una reclamación histórica del municipio pero no así del crematorio del que no comparten la ubicación propuesta. Consideran que, si no pudiera pararse su instalación, será necesario estudiar otros puntos municipales, como, por ejemplo, el cementerio de la localidad.

Compartir:
Valorar este artículo