Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo contará con 350 nichos y 80 columbarios

El cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo contará con 350 nichos y 80 columbarios

El cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo contará con 350 nichos y 80 columbarios

EL Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado las obras de construcción de 352 nichos elevados y 80 columbarios en la zona 45-B del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

El cementerio de Nuestro Padre Jesús cuenta en la actualidad con alrededor de 170.000 inhumaciones, más de 800 panteones y más de 20.000 fosas, además de 5.000 nichos y 560 columbarios. Anualmente se realizan en torno a 1.200 entierros anuales.

Las obras las realizará Multiservicios Tritón con una inversión de 144.167,81 euros en un plazo de tres meses.

El cementerio municipal es de estilo neoclásico. La fachada principal, de 1894, es obra del arquitecto municipal Pedro Celdrán. Tres años después de levantarla se celebraría el primer entierro oficial. El primer cementerio contaba con 100.000 metros cuadrados, mientras que las dimensiones actuales son exactamente el doble.

Una parte del cementerio actual se destina a Al-maqbara -cementerio musulmán-. Se encuentra construido en zonas no bendecidas, ya que con anterioridad se destinó a zona de suicidas. El primer entierro musulmán tuvo lugar en 1998.

Hay que recordar que en el Ayuntamiento solicitó el pasado mes de julio la adhesión del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), compuesta por 140 miembros de 99 ciudades de 22 países europeos.

A través de esta asociación se da a conocer la historia, la arquitectura y la cultura local de las ciudades adheridas a través de distintos proyectos como la inclusión de la Red Europea de Cementerios en la agenda de la Organización Mundial de Turismo, la participación de eventos europeos de la ASCE, o la incorporación al proyecto EUCEMET (el primer proyecto de la Comisión Europea dedicado a cementerios) y al proyecto SYMBOLS, de promoción del patrimonio funerario.

Compartir:
Valorar este artículo