Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Fiscalía piden 8 años de cárcel al responsable de 534 cadáveres hallados en la Complutense

La Fiscalía piden 8 años de cárcel al responsable de 534 cadáveres hallados en la Complutense

La Fiscalía piden 8 años de cárcel al responsable de 534 cadáveres hallados en la Complutense

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde en el 2014 se descubrieron 534 cadáveres hacinados.

Además de tener sus trabajadores en condiciones «degradantes y nocivas». El Ministerio Público imputa al exdirector José Ramón Mérida Velasco un delito contra la salud de los trabajadores por el que solicita tres años de prisión, y cinco delitos contra la integridad moral por cada uno de los cuales pide un año de cárcel.

El médico, pese a las reiteradas quejas de los trabajadores por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud, les obligó durante años a prestar sus servicios «en condiciones insalubres, degradantes, nocivas y peligrosas».

Cuando los trabajadores se quejaron del exceso de cadáveres y de las malas condiciones su respuesta fue: “las puertas cerradas y que no se hable nada”, argumentando que llevar los cuerpos a otro sitio “era muy caro”. Hasta que la Inspección de Trabajo ordenó en el 2014 la paralización de los trabajos y se extrajeron del sótano 534 cadáveres, detalla la Fiscalía.

En mayo de 2014 un periódico mostró una foto de las instalaciones con cadáveres hacinados y el acusado les advirtió de que “por esa vía” iban “mal” y de que cuando supiera quién lo había filtrado “se iba a enterar”. Cuando supo que el 20 de mayo de ese año la Inspección iba visitar el centro recriminó a sus técnicos que no colaboraran en las tareas de destrucción de cadáveres y efectos tóxicos, concluye la Fiscalía.

Compartir:
Valorar este artículo