Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl grupo municipal Junts per Tarragona quiere restaurar el cementerio de Jans, propiedad de la Corona Británica

El grupo municipal Junts per Tarragona quiere restaurar el cementerio de Jans, propiedad de la Corona Británica

El grupo municipal Junts per Tarragona quiere restaurar el cementerio de Jans, propiedad de la Corona Británica

Junts per Tarragona quiere restaurar el cementerio de los Jans, un espacio catalogado propiedad de la Corona Británica con sepulturas desde la Guerra de Sucesión, según informa esta formación.

El cementerio, situado en el número 28 del paseo de Rafael de Casanova de Tarragona, está muy degradado pese a su gran valor histórico por la singularidad de tener nichos, pues la tradición anglosajona lleva a enterrar a los difuntos.

El grupo municipal quiere dignificar este recinto mediante la colaboración de varias administraciones y, para ello, ya se ha reunido con el consulado británico.

Según Junts x Tarragona, el consulado anunció una inversión de 70.000 euros para consolidar el espacio y el grupo municipal ha pedido que el Ayuntamiento, coordinado con otras instituciones, asuma el ajardinamiento, la señalización y otras mejoras.

«A pesar de ser uno de los cementerios británicos de mayor valor y el foso protestante más antiguo de la península Ibérica, gran parte de la ciudadanía desconoce su existencia y está en muy mal estado», lamenta la concejala de Junts x Tarragona, Elvira Vidal.

En 1850, la Corona británica compró unos terrenos de 6.600 metros cuadrados en las afueras de la ciudad -ahora, en pleno paseo marítimo- para enterrar a los súbditos muertos en Tarragona.

La sepultura más antigua data de enero de 1714, la de un cirujano militar británico llamado John Jones, mientras la más moderna es de 1992.

La Guerra de sucesión
La guerra de sucesión española​ fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

Compartir:
Valorar este artículo