Actualizado: 21/10/2020
InicioDestacadosAprueban en el pleno la venta del 15% restante de la empresa Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)

Aprueban en el pleno la venta del 15% restante de la empresa Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)

Aprueban en el pleno la venta del 15% restante de la empresa Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)

Ayer viernes se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona la venta del 15% que aún posee el Consistorio de la empresa Serveis Funeraris de Barcelona (SFB).

La venta se aprobó con los votos a favor de todos los grupos excepto JxC y Ciudadanos, que votaron en contra. Ahora se abre un proceso de dos meses de subasta pública, y si queda desierta, se ejecutará la cláusula acordada en su momento con Mémora, actual titular del 85% restante y de no aparecer otra comprador, la única accionista.

Al Ayuntamiento de Ada Colau únicamente le quedaba un 15% de SFB, que hasta 1997 fue una empresa pública en su totalidad, Mémora fue comprando partes de la sociedad hasta obtener el 85% actual. Con la venta Ada Colau pretende conseguir 28 millones de euros. Desde el Ayuntamiento confirman que el dinero obtenido por la venta quieren destinarlos “a inversiones en vivienda pública”.

La prometida funeraria pública
Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Barcelona tumbaron en un pleno extraordinario, celebrado en febrero de 2019, la creación de una funeraria pública.

La propuesta del Gobierno de Ada Colau, BComú contó con los votos a favor de BComú, la CUP y del concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé, y los votos en contra de PDeCAT, Cs, PSC, PP, y la abstención de ERC, mientras que el concejal no adscrito Gerard Ardanuy votó a favor de la funeraria pública.

BComú aseguraba hace un año que en Barcelona “un entierro cuesta 6.500 euros de media y con la funeraria pública podríamos rebajarlo un 30%. La funeraria pública no se creó porque ERC y el PSC no supieron cerrar acuerdos con Barcelona en Comú. El concejal de ERC Jordi Coronas aseguraba ayer viernes que se puede propiciar un servicio funerario de entre 2.000 a 2.500 euros, IVA incluido.

Jordi Coronas (ERC) y Ferran Mascarell (JxCat) mostraron su disconformidad por el proyecto presentado por una funeraria privada para abrir un tanatorio en el barrio barcelonés de Sants.

Nuevo tanatorio en Barcelona
La licencia otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona a la Funeraria San Ricardo, de nueva creación, y que promueve la familia de inmobiliarios Almiral, un agente afecto a OCASO que por cuenta propia y sin participación de la aseguradora abrirá un nuevo tanatorio en la ciudad, aún no se ha debatido en el pleno municipal.

Compartir:
Valorar este artículo