Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDenuncian la mala combustión del horno crematorio del Tanatorio El Salvador de Valladolid

Denuncian la mala combustión del horno crematorio del Tanatorio El Salvador de Valladolid

Denuncian la mala combustión del horno crematorio del Tanatorio El Salvador de Valladolid

Vía: Tribuna Valladolid

Los vecinos de Los Viveros han denunciado la mala combustión del horno crematorio del Tanatorio El Salvador, próximo a las 24 viviendas que conforman esta Urbanización en Valladolid, ubicada junto al Camino del Cementerio.

Una de sus portavoces, Paula Palomino de Castro, explica que llevan “luchando” desde 2013 contra esta práctica que provoca “humo negro, malas combustiones, olores y hasta esparcimiento de cenizas y otros residuos”. Asimismo informa de que la Asociación Vecinal San Pedro Regalado «lucha codo con codo junto a nosotros».

En marzo de 2013 se reformó el tanatorio del Grupo El Salvador y se instaló un horno crematorio con su correspondiente chimenea (aunque la licencia de actividad estaba concedida desde 2008). Desde los vecinos afectados no se critica esta actividad, sino más bien las formas. “Por lo que hemos averiguado, se quema en frío, porque puede resultar una combustión más barata, pero el resultado es un humo negro y contaminante, que no es bueno para la salud”. Los afectados dicen que si la cremación se hiciera conforme a la norma, la chimenea solo tendría que arrojar “un humo blanco que es simplemente vapor de agua”.

Los vecinos ya han puesto en conocimiento los hechos ante el Ayuntamiento de Valladolid. “En 2017 conseguimos que nos recibieran; es cierto que nos han tratado bien y nos han estado informando, pero a día de hoy no se ha solucionado nada». Dicen los vecinos que el humo es “a diario”, aunque lógicamente no hay un horario fijo.

Alertan además que en la zona afectada hay varios colegios próximos. Uno prácticamente al lado, el de Juan XXIII, y otro en las cercanías, el de la Milagrosa; además del Campus Universitario Miguel Delibes. VER LA MALA CONBUSTIÓN DEL HORNO CREMATORIO

 

Compartir:
Valorar este artículo