Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasRecogida de firmas contra el proyecto de instalación de un tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona

Recogida de firmas contra el proyecto de instalación de un tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona

Recogida de firmas contra el proyecto de instalación de un tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona

Después de que el Ayuntamiento de Barcelona otorgase la licencia a la Funeraria San Ricardo para instalar un nuevo tanatorio en el barrio de Sants en las antiguas Fábricas Germans Climent” los vecinos se oponen al proyecto.

Bajo el lema “Stop Tanatori”, los vecinos han comenzado una acción de recogida de firmas, junto a un manifiesto explicando los motivos por las cuales se oponen a este proyecto de construcción de un tanatorio en el barrio. «Entre otras razones por el tráfico de vehículos de hasta 162 automóviles al día, según el proyecto». Nos dice un vecino.

Un tanatorio en nuestro barrio causaría “un gran impacto económico, social, emocional y arquitectónico en nuestro barrio», además los vecinos temen un impacto sobre la fachada de la fabrica, una obra protegida como Bien Cultural de Interés Local.

El edificio donde se pretende ubicar la instalación funeraria, estaba ocupado anteriormente por el Happy Park, que parece ser que se vio obligado a cerrar debido al aumento desmesurado del alquiler.

Los vecinos no quieren ni oír hablar del proyecto privado del tanatorio ya que consideran que su ubicación no es la más idónea porque sería un impacto muy negativo con la actividad del barrio ya que temen el cierre de las tiendas tradicionales en beneficio de otras de una actividad en el ámbito funerario. Además el tanatorio no sería posible en base al plan municipal actual, “Protejamos las escuelas”.

La propuesta funeraria ha sido aprobada por el Gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC, pasando de puntillas para no hacer ruido, y sin que el concejal del distrito, Marc Serra (BComú) informara a los vecinos. El bipartito avala un equipamiento funerario propiedad de la familia de inmobiliarios Almirall, dueños de la firma del ladrillo Almirall Lluch.

¿Quién podría estar detrás?
Se sospecha que detrás de la familia Almirall y de la Funeraria San Ricardo podría haber una empresa funeraria de mayor calado, dispuesta a adquirir los derechos para implantarse en la ciudad de Barcelona. Todo ello con la cobertura de una gran aseguradora que posibilitaría la rentabilidad de la inversión con la canalización de las defunciones de su clientes hacia el nuevo tanatorio.

El apoyo municipal vendría por el tan anhelado deseo, ya iniciado en la legislatura pasada por BComú, de aumentar la competencia en la ciudad de Barcelona, con el ánimo de «conseguir bajar los precios de los servicios funerarios».

Fábrica Hermanos Climent
La fábrica Hermanos Climent es un conjunto propiedad de los hermanos Climent, ubicado en la calle Comtes de Bell-lloc 68-78 en el barrio de Sants de Barcelona. El edificio fue encargado por el arquitecto Modest Feu i Estrada y construido en 1925. La fabrica es una obra protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Compartir:
Valorar este artículo