Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosTrasona da lustre a su cementerio

Trasona da lustre a su cementerio

Trasona da lustre a su cementerio

Vía: Autor: A.L. Jambrina / El Comercio

Los cementerios se han convertido en espacios a visitar, con los que fomentar el arte y el turismo. Un claro ejemplo es el de La Carriona en Avilés, pero el de Trasona está siguiendo sus pasos.

El camposanto se encontraba bastante descuidado, aunque tras la llegada hace un año de Constantino Bada a la parroquia ha experimentado algunos cambios que están recuperando su esplendor.

Una de las últimas acciones llevadas a cabo en él ha sido la recuperación de la vistosidad y magnitud del panteón en el que se encuentra enterrado el Conde de Peñalver, Nicolás de Peñalver y Zamora, el que fuera senador por Asturias y tres veces alcalde de Madrid, y su esposa María Socorro García. Ha sido la familia Morenés, descendiente directa y que ostenta actualmente el condado, la que se ha encargado de las tareas de limpieza de la tumba, tras haber conseguido el permiso parroquial.

El panteón luce ahora renovado y ha dejado atrás los tonos negros que había adquirido por el paso del tiempo y la suciedad que se genera al estar ubicado cerca de la autopista. La familia Morenés ha hecho una gran apuesta por Trasona los últimos años. A esta mejora se suman las que están realizando en el campo de fútbol y en el Palacio de Peñalver, pendiente del permiso de Patrimonio para poder comenzar su rehabilitación integral, que supondrá una inversión de más de un millón de euros.

Por otro lado, la parroquia de Trasona también ha apostado por recuperar el cementerio. El párrroco Constantino Bada ha iniciado dos proyectos. El primero para hacer obras en los muros exteriores y el segundo en la capilla del Carmen, la central del camposanto y muy deteriorada.

Compartir:
Valorar este artículo