Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna plataforma animalista recoge firmas para evitar que saquen a los gatos del cementerio de Zamora

Una plataforma animalista recoge firmas para evitar que saquen a los gatos del cementerio de Zamora

Una plataforma animalista recoge firmas para evitar que saquen a los gatos del cementerio de Zamora

Una plataforma animalista ha conseguido recopilar más de ocho mil firmas de apoyo a su petición para que se mantengan los gatos callejeros que están en el cementerio municipal San Atilano de Zamora.

El objetivo es que se paralice la campaña municipal de capturas para su traslado a otro lugar. La recogida de firmas está impulsada por la Plataforma en Defensa de la Gestión Ética de Colonias Felinas, creada tras la denuncia del caso por parte de la asociación Defensa Animal Zamora y que desde el pasado 23 de enero y hasta este sábado sumaba 8.330 adhesiones.

La recogida de firmas realizada a través de Internet pretende que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora de marcha atrás en su política.

Desde hace unos meses, Medio Ambiente captura los gatos del cementerio para su traslado al centro municipal de recogida de animales, donde los vacuna, desparasita y esteriliza antes de su entrega a personas dispuestas a adoptarlos o su suelta en otro lugar.

El Consistorio zamorano ha justificado esa actuación por motivos de salud pública y por el riesgo que puede suponer esa colonia felina tanto para los trabajadores del cementerio como para quienes visitan el camposanto de la ciudad.

La plataforma que se opone a ello ha recordado que se trata de gatos que no son domésticos ni están socializados y han pasado toda su vida en la calle.

Ha aludido además al «pánico» que pueden haber sentido estos gatos al ser capturados y al estrés que les puede haber causado el haber sido enjaulados.

Los firmantes han reclamado que «se les devuelva al lugar que hasta ahora era su casa» y que se aplique con ellos el método utilizado con otras colonias felinas de gatos callejeros de la ciudad.

Ese método, denominado CES, consiste en la captura de ejemplares para su esterilización y su suelta de nuevo en el lugar en el que son capturados, donde también se les facilita alimentación y cuidados si hay alguno enfermo.

Esa labor la ha realizado en los tres últimos años, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Zamora, la asociación Defensa Animal Zamora, que el pasado mes de enero anunció que dejaría de prestar esa labor en disconformidad con la actuación con los gatos del cementerio. 

Compartir:
Valorar este artículo