Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Benidorm redactará el proyecto de ampliación del cementerio de Sant Jaume

El Ayuntamiento de Benidorm redactará el proyecto de ampliación del cementerio de Sant Jaume

El Ayuntamiento de Benidorm redactará el proyecto de ampliación del cementerio de Sant Jaume

Vía: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Benidorm (provincia de Alicante) ha iniciado los trámites para redactar el proyecto de ampliación del cementerio de Sant Jaume, en base al Plan Especial de Cementerios ya aprobado y a la espera de que el Ministerio de Fomento resuelva la Declaración de Impacto Ambiental de la rotonda del Vial Discotecas –vinculada a esta ampliación-.

Según ha explicado la portavoz del gobierno local y concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, tras varias reuniones, el pasado 27 de enero la edil de Cementerios, Ángela Llorca, remitió un escrito solicitando al área pertinente el inicio de los trámites para la redacción de este proyecto. Un encargo que el titular de Obras, José Ramón González de Zárate, ya ha trasladado al área de Ingeniería.

Caselles ha señalado que “somos conscientes de la necesidad de ampliar el cementerio de Sant Jaume y hacerlo con la suficiente previsión como para tener una capacidad de enterramiento mucho mayor y durante un periodo de tiempo mucho más amplio”, ya que el espacio disponible para nichos en las actuales instalaciones está prácticamente agotado. En este punto, ha recordado que “desde que Ángela Llorca asumió la competencia de Cementerios, en todos los presupuestos municipales se ha incluido una partida para la construcción de nuevos bloques de nichos”. De hecho, en los últimos cuatro años “se han creado cerca de 400”; y con la construcción de cada bloque “hemos procedido a adecuar y mejorar el entorno”.

La titular de Urbanismo ha avanzado que “dentro de la ampliación del cementerio, vamos a tener en cuenta la edificación inacabada que hay junto a la entrada del camposanto”, a la que hoy se ha referido el grupo municipal del PSOE en rueda de prensa. Caselles ha apuntado que “nuestra intención es terminar esa edificación, a la que se puede dar diferentes usos y que puede acoger diversos servicios”.

Asimismo, ha aclarado que el Plan Especial de Cementerios incluye la construcción y gestión de un tanatorio, que quedaría integrado dentro del camposanto. A este respecto, ha indicado que “desde hace muchos años existe una concesión administrativa para el tanatorio, así como un proyecto que se adecuaba a la misma”.

No obstante, “hasta que se aprobó definitivamente este Plan Especial se produjo una modificación de la Ley de Carreteras, lo que provocó cambios en la distancia de las zonas de dominio público y servidumbre, y fundamentalmente en la línea de edificación”. Al ampliarse la distancia de la línea de edificación hasta los 100 metros, “la parcela en la que está adjudicada la concesión para la construcción y gestión del tanatorio ha quedado afectada prácticamente al 50%”. Ante esta circunstancia sobrevenida, y tras varias reuniones, “requerimos a la empresa adjudicataria que presentase un anteproyecto para adecuar el tanatorio a la nueva Ley de Carreteras”.

Este anteproyecto ya está “en sede municipal”, donde “está siendo estudiado por las áreas de Arquitectura, Ingeniería y Contratación para comprobar que el mismo se adecúa a la concesión administrativa”. En caso de que el anteproyecto “sea informado favorablemente por los técnicos municipales, será el momento de presentar el proyecto básico“ y dar luz verde a la construcción del tanatorio.

Compartir:
Valorar este artículo