Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFuneraria, marmolistas y aseguradoras, convocan una beca de investigación sobre el Cementerio de Alcázar

Funeraria, marmolistas y aseguradoras, convocan una beca de investigación sobre el Cementerio de Alcázar

Funeraria, marmolistas y aseguradoras, convocan una beca de investigación sobre el Cementerio de Alcázar

Coincidiendo con el 150 aniversario del Cementerio Municipal de el municipio de Alcázar de San Juan, (provincia de Ciudad Real) el que puede ser el primer camposanto aconfesional y de carácter civil de toda España.

Así lo dio ha dado a conocer el pasado miércoles el concejal Pablo Pichaco, que destacó que es uno de los cementerios más singulares de toda la comarca, porque aúna diversas corrientes arquitectónicas, intelectuales y religiosas.

También se llevarán a cabo charlas, exposiciones y visitas guiadas para celebrar esta efemérides. De hecho, la primera actividad que se celebrará será una visita guiada, el próximo 2 de febrero a las once de la mañana, para la que hay que inscribirse en la Oficina de Turismo.

También se ha diseñado un logotipo que refleja los elementos más destacados de la instalación, como son los ornamentales (ángeles, relojes de arena, panteones…). El concejal explicó que en la inauguración del cementerio, en 1850, el filósofo Tomás Tapia pronunció un discurso en el que se refería al carácter puramente civil del cementerio, una obra no vista nunca en España y que sería un espacio «donde descansaran las personas, sean quienes quieran, de donde quieran y como quieran».

Pichaco ha mantenido reuniones con profesionales y empresas del sector funerario (marmolistas, funerarias y aseguradoras) para proponerles el mecenazgo de una beca de investigación del cementerio.

Entre otras extremos, pretende estudiar cómo se enterraba en Alcázar, qué ambiente ideológico existía en el país y en la ciudad en el siglo XIX, el arte funerario en el cementerio (que está plagado de símbolos y alegorías), documentación municipal de carácter histórico y usos y costumbres alrededor de la muerte, epitafios, cuentos y leyendas locales.

La cuantía de la beca se estima en 2.000 euros y las bases para concursar se publicarán en la página web del Ayuntamiento. El trabajo realizado quedará plasmado en una publicación que será el colofón de las celebraciones.

Compartir:
Valorar este artículo