Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Oza-Cesuras ordena el cese de bodas y banquetes por estar a 30 metros de un cementerio

El Ayuntamiento de Oza-Cesuras ordena el cese de bodas y banquetes por estar a 30 metros de un cementerio

El Ayuntamiento de Oza-Cesuras ordena el cese de bodas y banquetes por estar a 30 metros de un cementerio

El Ayuntamiento de Oza-Cesuras (Provincia de La Coruña) ha acordado por unanimidad decretar el cese de todo tipo de celebraciones, bodas y banquetes en el complejo de “La Rectoral de Cines” por encontrarse a menos de treinta metros de un cementerio.

En un comunicado, la Asociación de Emprendedores de Galicia explicó que una investigación de la Xunta desvela que La Rectoral de Cines es una Casa rural, un antiguo monasterio reformado, donde se llevaba a cabo un uso hostelero en suelo rústico y a pocos metros de las tumbas de un cementerio.

Además, la entidad advierte de que esta decisión tiene «carácter histórico» y expone «la situación de ilegalidad existente» en «varios pazos e instalaciones similares a lo largo de la geografía gallega». El Gobierno autonómico, a través de la Agencia de Turismo, ya había iniciado el pasado mes de octubre expedientes sancionadores a cuatro Pazos de la provincia de La Coruña que celebran bodas y banquetes sin licencia para ello.

En este caso, la Xunta constató que en el enclave de Cines, protegido por el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, se habían realizado obras vinculadas a un uso hostelero en parcelas catalogadas como suelo rústico.

También, comprobó que las celebraciones de eventos como bodas se hacían en un radio de menos de treinta metros respecto a un cementerio que está catalogado como zona verde, próximo a la Iglesia de San Nicolás, también adscrita al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

En La Rectoral de Cines, ha detallado la Asociación de Emprendedores, se construyó un pabellón «para uso recreativo» sin la licencia pertinente.

Compartir:
Valorar este artículo