Actualizado: 26/05/2020
InicioNoticiasEl imán confía en que el alcalde de Badajoz les ceda un espacio en el cementerio para enterramientos islámicos

El imán confía en que el alcalde de Badajoz les ceda un espacio en el cementerio para enterramientos islámicos

El imán confía en que el alcalde de Badajoz les ceda un espacio en el cementerio para enterramientos islámicos

La comunidad islámica en Extremadura ha mantenido en los últimos meses reuniones con autoridades municipales con el objetivo de que la región pueda contar con cementerios musulmanes en 2020.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar, informó de que los contactos con los responsables locales se ha producido después del protocolo firmado con la Junta de Extremadura el pasado julio para facilitar el enterramiento por el rito islámico.

A su juicio sigue siendo una prioridad que en el caso de Badajoz el Ayuntamiento permita la cesión de un espacio exclusivo en el cementerio municipal, lo que aún no se ha conseguido pese a las reuniones y conversaciones mantenidas en 2019.

Najjar recordó que la ley española respalda esta reivindicación, pero la postura del Ayuntamiento pacense continúa siendo que los musulmanes puedan enterrar por el rito islámico, pero en un espacio de sepulturas no reservado a ninguna confesión concreta.

Frente a la propuesta municipal, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura explicó que «todos los cementerios musulmanes en España se están realizando de una forma concreta y la comunidad islámica no entiende por qué en Badajoz no».

No obstante, Najjar se mostró convencido de que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, cambiará de opinión y «no dejará esta asignatura pendiente» a su sucesor en el cargo, Ignacio Gragera, cuando se produzca el relevo en la alcaldía en primavera de 2021.

Tras el protocolo firmado con la Junta, algunas autoridades municipales entienden la importancia de contar con estas instalaciones y en dos casos las gestiones «están ya avanzadas», aseguró Najjar, que únicamente quiso desvelar que se trata de dos localidades de la provincia de Cáceres.

El objetivo es poder contar en el menor tiempo posible con este tipo de instalaciones en la región, lo que evitaría largos desplazamientos de la comunidad islámica extremeña para enterrar a sus familiares, apuntó. Comentó que la dimensión de estos espacios hará que puedan cubrir previsiblemente a la población del municipio respectivo en su totalidad.

Compartir:
Valorar este artículo