Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFunerales verdes o ecológicos, ¿qué ventajas ofrece?

Funerales verdes o ecológicos, ¿qué ventajas ofrece?

Funerales verdes o ecológicos, ¿qué ventajas ofrece?

Los funerales verdes o funerales ecológicos ya forman parte de nuestra realidad, en pleno siglo XXI, están ganado mucha popularidad por los beneficios que ofrecen, además de los ambientales.

Un 54% de las familias norteamericanas muestran interés por este tipo de sepelio según reseña The New York Times. Pero ¿Qué ventajas ofrecen los funerales verdes?

Son económicos y respetuosos con el medio ambiente 
El tratamiento que se le da al cuerpo es muy diferente, puesto que no hay embalsamamiento y se sepulta dentro de un ataúd biodegradable. Este tipo de ataúd, al no contemplar el uso y desperdicio de madera y metal, como sucede con las urnas tradicionales, no causa daños ni al suelo ni al ambiente circundante donde es sepultado el cuerpo.

Los materiales utilizados para la fabricación de este tipo de ataúdes son muy variados. Algunos están hechos con cartón reciclado, bambú, fibras vegetales y «maderón» (un material ecológico desarrollado con cáscara de almendra molida). Cualquiera sea el bio-material utilizado como base, ninguno es sometido a un tratamiento de barniz ni posee elementos metálicos o sintéticos tóxicos, lo que le asegura la calidad de totalmente biodegradable.

Las lápidas convencionales tampoco se emplean en los funerales verdes. De hecho, se utilizan árboles y plantas para delimitar e identificar las tumbas. Y las familias también tienen la opción de elaborar el ataúd de su ser querido en casa.

Al no haber gastos por embalsamamiento ni por uso de ataúdes tradicionales, todo resulta mucho más económicos. El poco gasto que suponen estos funerales es la principal razón por la que resultan más atractivos a las familias. Los precios oscilan entre los 450 y los 6.500 euros. Dependiendo de lo que se solicite.

También ofrecen cremación
Para aquellos que tengan como última voluntad la cremación de sus restos, estos funerales también ofrecen esa alternativa.

La incineración es natural y las cenizas del difunto son depositadas en un pequeño cofre de material biodegradable, aunque la familia puede optar por esparcir estas cenizas en el cementerio natural o en el lugar que el difunto haya manifestado en vida.

Generalmente, los espacios destinados a funerales verdes están muy bien acondicionados para esta función, de manera que se termina restaurando el paisaje natural donde se encuentran.

Son cementerios diferentes, también conocidos como cementerios naturales, que se enfocan en la protección del medio ambiente. Es por ello que no emplean químicos pesticidas, ni fertilizantes.

Aceptan arreglos florales de todo tipo, siempre que no se utilicen plásticos, como el celofán, que se pueden sustituir por cestas tejidas con materiales naturales.

Compartir:
Valorar este artículo