Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosLIBRO: Cementerio y templo inglés en el Puerto de la Cruz

LIBRO: Cementerio y templo inglés en el Puerto de la Cruz

LIBRO: Cementerio y templo inglés en el Puerto de la Cruz

Vía: Autor: Javier Lima Estévez

El cementerio anglicano y la iglesia All Saint son dos elementos ligados a la historia del Puerto de la Cruz. Conocer más sobre el proceso de aparición de ambos constituye el principal motivo por el que, el pasado año 2018, logramos publicar el libro Cementerio y Templo Inglés en el Puerto de la Cruz (LeCanarien ediciones) junto al profesor universitario, Nicolás González Lemus.

Un trabajo compuesto por 168 páginas y seis capítulos que aproximan al lector al origen del cementerio, los problemas asociados al derecho de la propiedad del lugar y los diferentes informes que, como consecuencia de justificar tal espacio, se llegaron a generar. Todo un intenso proceso cuyo análisis y seguimiento supone un cúmulo de sorpresas. A ello se une el examen de fuentes inéditas y la nueva visión de aspectos ya estudiados que permite obtener resultados interesantes sobre tal fenómeno.

Respecto a la iglesia se suceden detalles asociados al coste del proceso, el origen de los materiales y la intervención de las diferentes personas que lograron materializar tal espacio religioso en el núcleo de Parque Taoro. Novedoso resulta, además, el detallado análisis de su arquitectura.

La britanización de las islas y su huella en diferentes apartados de la sociedad, determinan la visión expuesta en otro de los puntos, siendo un proceso cuyo resultado va a la par de diferentes ejemplos que justifican la explicación.

Un último punto es dedicado a los protestantes y las misiones en Canarias, determinando el motivo de su llegada y la problemática asociada a algunos proyectos.

Son, pues, páginas que aportan un nuevo punto de vista respecto a un proceso que forma parte de nuestra historia. Una lectura que constituye una interesante y recomendada petición en una lista a los Reyes Magos.

El libro Cementerio y templo inglés en el Puerto de la Cruz, de Nicolás González Lemus y Javier Lima Estévez. 

Compartir:
Valorar este artículo