Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVoluntarios de Gadma limpian el cementerio viejo de Binissalem evidenciando su pésimo estado

Voluntarios de Gadma limpian el cementerio viejo de Binissalem evidenciando su pésimo estado

Voluntarios de Gadma limpian el cementerio viejo de Binissalem evidenciando su pésimo estado

El grupo de voluntarios de la asociación ecologista Gadma, han realizaron una limpieza del cementerio viejo de Binissalem, (isla de Mallorca), dejando en evidencia el pésimo estado del viejo cementerio.

El grupo de voluntarios encontraron un nicho lleno de escombros, según creen, fueron depositados allí durante el periodo de restauración de la capilla, hace ya 13 años. Los escombros han estropeado varias tumbas de ese nicho, dejando a la vista los restos de varios difuntos allí enterrados.

El Ayuntamiento parece ser que tiene decidido retomar las obras de mejora del camposanto con a una subvención concedida, no hace mucho, por el Govern balear con la intención de instaurar ahí un centro de interpretación de la muerte. El cementerio viejo de Binissalem está datado hacia el año 1230.

En cuanto al centro de interpretación de la muerte, existen bastantes elementos para crearlo, además de las tumbas y los esqueletos, se cuenta con la mesa de piedra sobre la que se hacían las autopsias en el XIX, una lápida reutilizada, y lo correspondiente al rito funerario, con la capilla del XIX y el cementerio anexo, que dejó de utilizarse bien entrado el siglo XX. El camposanto fue clausurado en 1369, siendo trasladados a la actual plaza tanto la pequeña iglesia allí ubicada como el mismo cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo