Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasExconsejero delegado de Cementerios de Granada asegura que “el trabajo se realizó por los trabajadores”

Exconsejero delegado de Cementerios de Granada asegura que “el trabajo se realizó por los trabajadores”

Exconsejero delegado de Cementerios de Granada asegura que “el trabajo se realizó por los trabajadores”

Vía: EFE

El exconsejero delegado de Emucesa, empresa municipal de cementerio y servicios funerarios de Granada, y exedil del PP Eduardo Moral ha indicado, en el escrito de defensa formulado en el caso de las “contrataciones fantasma” en el cementerio que estas obedecían a un «fin lícito» y que “el trabajo se prestó y realizó por los trabajadores”.

Según recoge el escrito, al que ha tenido acceso Efe, este procesado no está conforme con los hechos que describen en esta causa la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las acusaciones particulares y populares en sus respectivos escritos.

«Las contrataciones efectuadas en su día obedecían a un fin lícito, el trabajo se prestó y realizó por los trabajadores en los términos que resultan del propio contrato», indica el escrito de defensa, que sostiene que los hechos imputados a Moral no son por tanto «constitutivos de infracción penal alguna».

La defensa del exconsejero delegado entiende que procede la libre absolución de su representado «con todos los pronunciamientos favorables».

Por otra parte, el escrito de defensa de otra investigada que fue contratada como periodista, al que también ha tenido acceso Efe, recoge que, no conforme con los escritos de la Fiscalía y el resto de acusaciones personadas, los hechos que se le imputan no revisten el carácter de delito y se solicita su libre absolución.

Estos escritos de defensa contrastan con otro de calificación conjunta, que fue presentado por la también exconsejera delegada de Emucesa María Francés junto a otras dos investigadas en esta misma causa.

Francés reconoce en el mismo que, teniendo facultades para la contratación de determinado personal al servicio de la empresa y puesta previamente de acuerdo con las personas a contratar, con las que tenía afinidad personal o política, elaboró diversos documentos consistentes en sucesivos contratos de alta dirección.

Todas conocían que no iba a desempeñarse actividad, prestación o informe alguno, que carecía de relevancia y utilidad la función a desempeñar por el contratado para la empresa municipal, pues el contrato únicamente tenía por finalidad asignar una retribución económica a asesores a cargo de una empresa de capital íntegramente público en la fecha de los hechos.

Por ello, con este escrito de conformidad Francés ha aceptado dos años de prisión e inhabilitación especial de cinco años, con imposibilidad de desempeñar cargos de libre designación, aunque sean electivos y contratar o ser contratada en cualquier administración pública; y multa de 2.400 euros, por delitos de malversación de caudales públicos en concurso con falsedad en documental oficial y prevaricación.

Las otras dos investigadas que han llegado a un acuerdo con las partes, además de por esos delitos, han reconocido ser autoras de fraude al sistema de prestaciones de la Seguridad Social, y han aceptado penas seis meses prisión, inhabilitación especial de dos años y multa de 2.000 euros en un caso; y de tres meses de cárcel, inhabilitación especial de dieciocho meses y multa de 1.000 euros en el otro.

El pasado octubre el Juzgado de Instrucción 9 acordó la apertura de juicio oral contra siete personas, entre ellas Moral y Francés, por supuestas contrataciones fantasma en el cementerio de Granada durante anteriores mandatos del PP, y fijó distintas fianzas.

La Fiscalía pedía en un principio seis años de prisión para Eduardo Moral y cinco años para María Francés, ambos exediles del PP y exconsejeros delegados de Emucesa, aunque esta última ha aceptado, junto a otras dos personas investigadas, la reducción de penas para evitar su posible entrada en la cárcel en caso de condena mayor.

La acusación pública, según informó en su día, solicitaba esas penas por haber realizado presuntamente contratos irregulares cuando fueron máximos responsables de la Empresa Municipal de Cementerios y Servicios Funerarios de Granada en el periodo 2003-2011 y 2011-2016, respectivamente. 

Compartir:
Valorar este artículo