Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Xunta autoriza ocupar terrenos y ampliar el cementerio de A Romea de Lalín

La Xunta autoriza ocupar terrenos y ampliar el cementerio de A Romea de Lalín

La Xunta autoriza ocupar terrenos y ampliar el cementerio de A Romea de Lalín

Vía: La Voz de Galicia

La Xunta declaró la urgente ocupación, a efecto de expropiación forzosa, de los terrenos afectados por las obras de ampliación del cementerio de A Romea del municipio de Lalín (provincia de Pontevedra) como trámite previo al inicio de las obras.

El decreto, firmado por el vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Administración Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, se publicó el lunes en el Diario Oficial de Galicia.

La actuación permitirá al Concello de Lalín ampliar el camposanto que en la actualidad cuenta con 4.236 unidades de enterramiento adjudicadas, quedando disponibles solamente 102. De estas, 12 corresponden a dos sepulturas y las 90 restantes a un módulo de nichos que están aún sin construir. El Concello estima que existe un déficit de unas 221 unidades de enterramiento.

La ampliación del camposanto de A Romea es un proyecto antiguo. En el año 2013 ya formaba parte de la agenda de José Crespo. En el mes de marzo del 2015, el Concello recibía la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales, número 13 y 14 del PXOM, que entraría en vigor unos días después con la correspondiente publicación en el BOP y el DOG.

La 13 era la relativa al cementerio y la 14, incluía el reconocimiento del vial público en la travesía rúa de García Sánchez. En aquel momento, desde el gobierno local se recordaba que el proyecto de ampliación supondría incrementar la superficie del cementerio en 14.850 metros cuadrados y un aumento de la capacidad en un 75 %.

A finales de abril de ese mismo año, el Concello activaba el proceso para lograr terrenos y ampliar el camposanto y el gobierno local comenzaba a redactar la documentación necesaria para obtener las parcelas.

Dos años y algo más tarde, en julio del 2017, el PP, en la oposición, aprobó en solitario una moción sobre el cementerio y pedía de nuevo el inicio de un expediente para hacerse con los terrenos. La moción se aprobó con los votos en contra del grupo de gobierno que pedía darle una vuelta «para facer un estudo serio». Cruz se abstuvo. En julio del 2018, la Diputación aprobó 90.000 euros del Plan Concellos para esta obra y en febrero de este año se expuso al público el expediente de expropiación ara la ampliación de A Romea.

Compartir:
Valorar este artículo