Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Concello de Beariz paga los terrenos para el nuevo cementerio

El Concello de Beariz paga los terrenos para el nuevo cementerio

El Concello de Beariz paga los terrenos para el nuevo cementerio

Vía: La Región

Un total de 17 propietarios de las 24 parcelas expropiadas para la construcción de un nuevo cementerio en Beariz (provincia de Orense) han sido citados hoy miércoles 11, en la Casa del Concello para que firmen las actas correspondientes al pago de las fincas, que supondrá un desembolso de 27.000 euros.

Con tal motivo, se desplazará hasta Beariz un equipo técnico de la Diputación de Ourense, que fue la institución que se ha hecho cargo del proceso de expropiación.

La superficie resultante es de 6.000 metros cuadrados tras la unificación de las parcelas, que tienen entre 1.622 metros cuadrados la más grande y los 38 metros cuadrados.

Con esta firma por parte de los propietarios culmina el proceso cuyo expediente se hacía público el pasado 12 de abril. Se trata de un paso más en este proyecto de creación de un cementerio municipal, cuyas obras se espera que comiencen entre los meses de febrero y marzo del próximo año, según apuntó el alcalde de Beariz, Manuel Prado.

Como los terrenos ya han sido recalificados mediante un plan especial urbanístico, lo que queda ahora pendiente es la redacción de las condiciones que regirán la convocatoria pública para la construcción y posterior gestión del cementerio.

Este proyecto responde a la gran demanda de sepulturas en este municipio y a la saturación de los tres cementerios de la parroquia de Beariz y de las próximas de Xirazga y Lebozán, que también quedarán cubiertas con estas nuevas instalaciones.

Manuel Prado apunta que en estos momentos hay al menos 300 nichos ya solicitados por los vecinos, ya sean residentes o emigrantes que desean ser enterrados en el lugar en donde nacieron. Este concello de la comarca natural de Terra de Montes tiene un elevado porcentaje de  su población trabajando en otros países, sobre todo de centro y suramérica, y muy especialmente en México, como residentes; en total serán  en torno a 1.300 emigrantes, a los que también pretenden, desde el Consistorio, dar respuesta a su demanda.

El terreno elegido está colindante con la iglesia parroquial de Beariz y con el viejo cementerio. El proyecto contempla 3.686 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 351 sepulturas aéreas, 83 subterráneas y 30 columbarios, en total 464. Las instalaciones constarán también de zonas verdes, caminos y un edificio auxiliar de 100 metros cuadrados.

El Concello dispone ya de los correspondientes informes favorables, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por estar próximo un río, y el de Patrimonio, por estar cerca de la iglesia parroquial, que obligó a realizar algunas modificaciones. / La Región

Compartir:
Valorar este artículo