Actualizado: 22/10/2020
InicioDestacadosÁltima colabora con el Jardín Terapéutico del centro Sociosanitario Bernat Jaume de Figueras

Áltima colabora con el Jardín Terapéutico del centro Sociosanitario Bernat Jaume de Figueras

Áltima colabora con el Jardín Terapéutico del centro Sociosanitario Bernat Jaume de Figueras

El proyecto de convertir la terraza de la primera planta del Centro Sociosanitario Bernat Jaume de la Fundació Salut Empordà (FSE) en un Jardín Terapéutico ha sumado una nueva aportación de Áltima.

El donativo de la empresa funeraria, que tiene presencia en la comarca gerundense del Alt Empordà a través del Tanatorio-Crematorio de Figueras y del Tanatorio de Llançà, (Gerona) ha sido de 3.000 euros.

Con esta nueva colaboración, la iniciativa para mejorar el bienestar de los usuarios, las familias y los profesionales del centro sociosanitario ha registrado 196 donaciones procedentes de empresas y particulares, que suman un total de 59.396 euros.

La campaña de mecenazgo solidario del Jardín Terapéutico se inició el mes de marzo, coincidiendo con el pistoletazo de salida de las obras para reconvertir la terraza en un entorno ajardinado. En el mes de junio se inauguraron las instalaciones y la campaña de captación de donaciones se cerrará a finales de este año 2019.

El Jardín Terapéutico
El Jardín Terapéutico de Bernat Jaume se dirige a más de mil usuarios anuales, entre pacientes, familiares y profesionales del centro. Es un espacio exterior de 450 metros cuadrados diseñado para las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de los usuarios, porque les ayuda a mantener el contacto con la realidad y les proporciona bienestar psicofísico. Acontece una herramienta más del conjunto de técnicas, instrumentos y atenciones que utiliza Bernat Jaume para tratar las personas que están.

Se trata de un proyecto innovador en la demarcación de Gerona, puesto que no hay ningún recinto hospitalario que disponga de una zona similar. El contacto con la naturaleza como valor terapéutico ha estado presente a lo largo de la historia. Pero los adelantos científicos en el campo de la medicina a partir de la década de los 50 alejan al paciente de la naturaleza y hacen que la dolencia sea el foco de atención. Con la voluntad de humanizar el entorno, nace este proyecto del Jardín Terapéutico.

El eje del espacio es el Mediterráneo: no solo como concepto de paisaje, sino como una manera de entender el entorno. Y está representada por un conjunto de plantas fácilmente reconocibles para los usuarios y que a la vez ofrecen muchas posibilidades de interacción. Y con el objetivo de poder estar durante todo el año, se han instalado cenadores y porches abiertos. Se puede encontrar más información sobre el proyecto en www.llavordefutur.com

Compartir:
Valorar este artículo