Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLa Iglesia Ortodoxa se posiciona en contra del primer crematorio de Grecia

La Iglesia Ortodoxa se posiciona en contra del primer crematorio de Grecia

La Iglesia Ortodoxa se posiciona en contra del primer crematorio de Grecia

Vía: Agencias

Todas las parroquias de la Iglesia Ortodoxa griega ha recibido un folleto con el texto «el cuerpo de los muertos no es basura para reciclar», con este contundente mensaje han querido dejar claro que no se acepta la cremación; ni el entierro de urnas, ni liturgias funerarias.

La Iglesia Otodoxa ha reaccionado así a la reciente inauguración del primer crematorio en Grecia, el último país de la Unión Europea que todavía no contaba con incineradoras. La resistencia del clero ha sido feroz, por lo que el proyecto de abrir una incineradora se había postergado durante décadas.

La que se acaba de inaugurar hace dos meses en Ritsona, a 70 kilómetros de Atenas, es incluso privada porque, a pesar de que hay muchos municipios que lo tienen planeado desde que se aprobó la ley correspondiente en 2006, la presión de la jerarquía eclesiástica es muy fuerte.

«El entierro del cuerpo humano es lo natural y la Iglesia no tiene derecho a ir contra la naturaleza», dice a Efe Serafím Dimitriu, sacerdote en una parroquia de Atenas. Para él las cosas son muy sencillas: el cuerpo de Jesús fue enterrado y eso es lo que debe ocurrir con todo cristiano que muere.

Por eso, las urnas no tienen cabida en un cementerio ortodoxo. La ley, sin embargo, no lo impide, porque los camposantos están bajo responsabilidad de los municipios. El Patriarcado de Constantinopla, la máxima instancia de la Iglesia ortodoxa, no solo acepta la cremación, sino incluso ha modificado ligeramente la liturgia funeraria para incluir a las personas que hayan optado por ella, explica este profesor.

A PESAR DE LA IGLESIA, SIGUE EL INTERÉS POR LAS CREMACIONES
Lo cuenta Andonis Alakiotis, fundador de la Sociedad Griega de Cremación (EKA), una asociación que durante 23 años ha llevado, con paciencia y perseverancia, una campaña para que se legalice en Grecia la creación de crematorios.

«Conozco a gente que quería ser incinerada, pero cuyos familiares no respetaron su voluntad, por miedo a ser estigmatizados», explica Alakiotis. quien también confía en que el funcionamiento del centro en Ritsona contribuirá a incrementar el número de cremaciones. Para que la incineradora sea rentable debe haber al menos 1.200 al año. Gajes del negocio privado.

«Nadie puede acusar al Patriarca de hereje», asevera Aryirópulos y añade que en toda Europa, con la excepción de Grecia, los ortodoxos tienen la opción entre el entierro y la cremación // AMPLIAR INFORMACIÓN

Compartir:
Valorar este artículo