Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas obras de reforma del cementerio de Las Planas eliminará cipreses, abetos y el resto de vegetación

Las obras de reforma del cementerio de Las Planas eliminará cipreses, abetos y el resto de vegetación

Las obras de reforma del cementerio de Las Planas eliminará cipreses, abetos y el resto de vegetación

El Ayuntamiento de Las Planas de Hostoles (provincia de Gerona) realizará el próximo año obras de remodelación en el cementerio municipal con un coste aproximado de 40.000 euros.

Los cipreses, abetos, buxus o boj, y la vegetación en general que se encuentra en la parte antigua del camposanto y desaparecerán con los trabajos a realizar. En la actualidad hay unos ocho cipreses.

El alcalde, Eduard Llorà, ha manifestado “se trata de una especie de cipreses que pueden alcanzar los 20 metros de altura, y los que hay en el cementerio de las Planas se acercan a esa altura, ya que pueden ser un problema porque podrían caer encima de los muros”. No hace mucho se tuvieron que cortar dos cipreses en mal estado por peligro de una caída.

También hay al menos dos abetos de gran tamaño que con sus raíces arrancan el pavimento de piedra. Los buxus o boj, también ocupan la parte central del cementerio y bordean espacios ajardinados. Padecen efectos de plagas de la orugas.

El alcalde ha considerado que la espesa vegetación que hay ahora en la parte vieja del cementerio provoca moho en los muros y obliga a pintarlos constantemente. “El problema es que las sombras provocan humedad”, y asegura que “tanta vegetación impide el acceso a los nichos y hace que los vecinos prefieran poner los difuntos en la parte nueva del cementerio”.

El hecho de que se ejecute una reforma integral que cambiará el aspecto del cementerio y la consiguiente eliminación de la vegetación, no encuentra consenso entre los vecinos, ya que unos están a favor y otros en contra. Se pretende que la zona disponga de arboles de 1,5 metros, césped y caminos para acceder a los nichos.

Compartir:
Valorar este artículo