Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento potencia el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia con cinco nuevas rutas

El Ayuntamiento potencia el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia con cinco nuevas rutas

El Ayuntamiento potencia el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia con cinco nuevas rutas

Vía: La Verdad

El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto como objetivo que se conozca el valor que tiene el cementerio de Nuestro Padre Jesús y, con esfuerzo, investigación y reconocimiento, su objetivo se convierte en realidad.

No en vano publica casi un recorrido nuevo por sus tumbas cada año. Estas rutas guiadas por el interior del recinto se plantean con la intención de «devolver la ciudad de los muertos a la ciudad de los vivos» y bajo la creencia de que «quien no conoce su pasado, no puede conocer su ciudad». Al menos así lo expresó Eduardo González, jefe de servicio de Salud del Consistorio.

La primera de las rutas se denominó ‘El cementerio como un bien cultural’ y se editó en 2015. La última, dada a conocer a principios de este mes por el Consistorio, aúna un recorrido por las tumbas de ‘Los protagonistas del progreso’.

Entre ellos figuran el empresario José Viudes, el periodista Antonio Crespo, la pionera automovilística Clara Pérez de los Cobos, o la primera mujer que se sacó el carné de conducir, Hortensia Manresa. También aparecen en esta nueva guía los nombres de Rogelio Manresa Illán, Eliseo Orenes Navarro, José Soler Triguero, Antonio Cañete Aledo, Gerardo Murphy, Adrián Viudes Guirao, Mariano Iniesta Pérez, José Iniesta Eslava y José García Martínez.

Además de estas, otras rutas que recuerdan a personalidades murcianas que descansan en Nuestro Padre Jesús son ‘Élites del siglo XIX’ y ‘Mujeres murcianas en el recuerdo’. Y también existe un circuito que repasa la historia del principal camposanto de Murcia.

El producto turístico que es el cementerio está listo desde hace años, pero el Ayuntamiento insiste en darle valor e impulsar su imagen como un atractivo más de la ciudad. Incluso a pesar de que el obispo José Manuel Lorca Planes publicase, hace un mes, un comunicado en el que prohibía de forma expresa la utilización o celebración de eventos culturales y lúdicos en los cementerios de titularidad eclesiástica. A la Iglesia no le parece bien que los camposantos se utilicen como producto turístico, pero Nuestro Padre Jesús es el único cementerio, de los 34 que se reparten por el territorio murciano, que es de titularidad municipal.

MÁS SEGURIDAD
Unos catorce meses de vida tiene la Policía Turística de Murcia, una patrulla concreta de la Policía Local dedicada a atender a los turistas que visitan la ciudad. Durante este año, estos agentes han realizado 246 atenciones a turistas extranjeros y más de 377 a turistas de habla hispana, «durante las cuales se ha percibido en los mismos, y así nos lo han hecho saber, una grata impresión por la prestación de este servicio, del cual manifiestan no haber tenido conocimiento en todas las ciudades que, tanto españolas como del resto del mundo, han visitado», reconoció el Cuerpo municipal.

Esta patrulla se creó «con la finalidad de atender al turista extranjero, con el fin de superar la barrera del idioma en sus visitas a Murcia, de que se sintiera a gusto, percibiera una mayor seguridad en su estancia y poder prestarle una atención en sus problemas durante su visita, tanto de localización de lugares como en la pérdida de objetos, o al ser víctimas de algún delito».

Además de velar por su seguridad, esta unidad policial supervisa la zona en la que se desarrollan sus servicios. Así, también constatan que «la zona centro de la ciudad se encuentre en perfecto estado de limpieza y salubridad, para hacer que la estancia del turista sea más agradable». Para conseguirlo, este año se han llevado a cabo más de cincuenta actuaciones en colaboración con el servicio de limpieza viaria para retirar restos de muebles, cartones, botellas de vidrio u otros residuos.

«Se procura que, además, que la zona sea segura en cuanto a la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos», añadieron. En este sentido, en lo que va de año han tenido que actuar con los mismos hasta en 130 ocasiones «para evitar que estos circulen indebidamente por zona peatonal». Como colofón a su actividad, la unidad de policía turística reconoció haber actuado también «con casi cincuenta mendigos de dicha zona, para que se comportaran de forma cívica, sin causar mayor trastorno a quienes nos visitan».

Al hacer coincidir su zona de actuación con la más visitada por los grupos de turistas nacionales y extranjeros, los agentes procedieron también a identificar, «a requerimiento de los guías turísticos colegiados», a un total de 75 guías turísticos. Fue así como comprobaron que carecían de acreditación oficial para ejercer tal labor cinco de ellos.

Compartir:
Valorar este artículo