Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLos servicios del Instituto de Medicina Legal de Santander se trasladarán de Las Salesas a Valdecilla

Los servicios del Instituto de Medicina Legal de Santander se trasladarán de Las Salesas a Valdecilla

Los servicios del Instituto de Medicina Legal de Santander se trasladarán de Las Salesas a Valdecilla

El plan de reordenación de las sedes judiciales de Santander contempla la concentración de todos los juzgados civiles en Las Salesas. Para liberar espacios en el complejo judicial, se trasladarán los servicios del Instituto de Medicina Legal a Valdecilla, y el equipo psicosocial y el servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda al Edificio Europa, donde también empezará a funcionar de forma temporal el nuevo Juzgado de primera instancia nº 12 de Santander, hasta su traslado a Salesas.

Son algunas de las medidas que ha anunciado este miércoles en el Parlamento la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), durante la presentación en la Comisión de Economía y Hacienda del presupuesto de su área para 2020, que asciende a 119,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7%. Del total, 34 millones serán para Justicia, que con una subida del 5,39%, alcanza su «máximo histórico» desde la asunción de las competencias.

La consejera ha afirmado que el plan de reordenación de las sedes judiciales de Santander es «fruto de un profundo estudio de necesidades» y del trabajo conjunto con otros agentes implicados, como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El objetivo es dar respuesta, principalmente, a la «saturación» del edificio de Las Salesas.

El Gobierno ha apostado por mantener en el complejo judicial toda la jurisdicción civil -los 11 juzgados de primera instancia, incluidos los de Familia (9 y 11), y el mercantil-, y espera que el nuevo Juzgado nº 12, que empezará a funcionar el 30 de junio de 2020, pueda trasladarse a su sede definitiva de Las Salesas «en el plazo de seis meses a un año», según han señalado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Justicia.

Para ello, primero se trasladarán a Valdecilla los profesionales del Instituto de Medicina Legal -unos 23- y otros 14 profesionales del servicio de informática pasarán al Edificio Europa junto con el equipo psicosocial de familia, que contará con más espacio en este nuevo emplazamiento.

La liberación de espacios conseguida con estas medidas permitirá también ampliar la Oficina de Atención a la Víctima de Delito, para la que la consejera ha anunciado también un refuerzo de personal con cargo a fondos estatales.

El Instituto de Medicina Forense (IML) concentrará todos sus servicios en Valdecilla. El Gobierno trasladará a las dependencias de los antiguos tanatorios del hospital los servicios de Clínica Forense del IML, actualmente en el edificio de Las Salesas, compartiendo una misma sede con el Servicio de Patología y Autopsias, adscrito al Instituto. Únicamente se reservará un espacio en Las Salesas para facilitar el funcionamiento diario de los médicos forenses en los órganos judiciales. También el servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda, conservará únicamente un pequeño espacio en Las Salesas con el fin de apoyar ‘in situ’ a las unidades del complejo judicial.

Compartir:
Valorar este artículo