Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Deba paraliza las obras para construir el nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Deba paraliza las obras para construir el nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Deba paraliza las obras para construir el nuevo cementerio

Vía: Noticias Gipuzkoa

Gilen García, alcalde del municipio de Deba (provincia de Guipúzcoa) y la teniente de alcalde de la localidad, Itziar Irizar, comparecieron el martes para anunciar que el Ayuntamiento ha ordenado paralizar “de forma provisional” las obras para la construcción del nuevo cementerio de Artzabal.

Las obras comenzaron a ejecutarse a comienzos de junio, al final de la pasada legislatura. Los responsables municipales justificaron su decisión de paralizar provisionalmente las obras en una denuncia cursada por la Fiscalía de Medioambiente contra siete personas que a lo largo del pasado mandato desempeñaron cargos de responsabilidad en el Consistorio (los representantes políticos de la Comisión de Urbanismo, la anterior secretaria municipal y el arquitecto municipal).

Por medio de la citada denuncia, presentada en el juzgado de Eibar, la Fiscalía acusa a las citadas personas de un delito medioambiental (tipificado en el artículo 329 del Código Penal);concretamente, “por no haber informado en Pleno de la decisión que se había adoptado para poner en marcha las obras”, que fueron adjudicadas en abril a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Zubieder-Mariezkurrena por un presupuesto de 1.925.162 euros (IVA incluido).

POSIBLES CONSECUENCIAS
El primer edil de Deba subrayó que la denuncia cursada desde la Fiscalía Medioambiental “es por un delito grave que puede tener consecuencias penales”. Además, consideró que la citada denuncia “también ha puesto en entredicho la legalidad de la propia obra”.

Ante esa tesitura, los actuales responsables municipales solicitaron al nuevo secretario la realización de un informe sobre la situación que “después de haber sido analizado y de haberlo contrastado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ha llevado al equipo de gobierno a verse obligado a paralizar las obras de forma provisional, para que las personas de Deba no sufran mayores daños”.

Según el propio Gilen García, la paralización de los trabajos se va a llevar a cabo “de forma ordenada y coordinada con los servicios municipales y la empresa adjudicataria”.

Preguntado sobre el tiempo estimado para la reanudación de las obras, el primer edil prefirió no adelantar fechas “porque no sabremos si estarán paradas un mes o un año; todo depende de cómo evolucione la situación actual, que es a la que hay que dar respuesta en primer lugar”. En este sentido, el alcalde aseguró que “este equipo de gobierno quiere hacer las cosas bien y va a hacerlas bien. Nunca va a andar deprisa y corriendo haciendo cosas sin los pertinentes permisos”.

En cualquier caso, García también se reafirmó en la intención de los actuales gestores municipales de culminar la construcción del nuevo cementerio “porque es una necesidad que viene de hace unos 25 años”. / Noticias de Gipuzkoa

Compartir:
Valorar este artículo