Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento tramitará la licencia del crematorio una vez que los jueces hayan dado la razón a la funeraria

El Ayuntamiento tramitará la licencia del crematorio una vez que los jueces hayan dado la razón a la funeraria

El Ayuntamiento tramitará la licencia del crematorio una vez que los jueces hayan dado la razón a la funeraria

Vía: El Correo

El Ayuntamiento de Alonsotegi (provincia de Vizcaya) trasladó el martes su convencimiento de tramitar la licencia solicitada por una funeraria para instalar un crematorio en el barrio de Arbuio.

La decisión viene apoyada después de que los jueces le hayan dado la razón a la empresa de pompas fúnebres hasta en dos ocasiones. La última sentencia se convirtió hace unos días en firme, puesto que el Consistorio decidió no recurrirla en casación ante el Supremo.

Hace seis años, la Administración local denegó los permisos solicitados y se opuso de manera frontal a esta iniciativa privada. Los vecinos del pueblo también se movilizaron para tratar de frenar el horno de finados.

El caso se judicializó, pero, antes del verano, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dejó claro que los responsables municipales no actuaron entonces, en 2013, de acuerdo a la legalidad y que lo que procede ahora es tramitar los permisos. En principio, el Consistorio no tiene previsto ninguna medida para cambiar la normativa a corto plazo y evitar que el crematorio salga adelante.

Así lo reconoció el alcalde, Joseba Urbieta, que aseguró que el organismo municipal “acatará la resolución de los magistrados” y trasladará la petición para su funcionamiento al Gobierno vasco, tal y como marca el procedimiento administrativo, y que si los departamentos de Salud y Medio Ambiente no ponen ningún impedimento, el Ayuntamiento, compuesto tras la alianza entre el PNV y el PSE, tendrá que dar el visto bueno definitivo.

El regidor afirmó que, pese al revés judicial, “no quiere decir que Alonsotegi vaya a tener un crematorio mañana mismo, ni mucho menos”. En este sentido, hizo hincapié en que “queda todavía un largo camino por recorrer”, en alusión a los informes favorables necesarios del Gobierno vasco. No obstante, el alcalde dejó claro que no habrá más movimientos ni reparos por parte de esta institución. // El Correo

Compartir:
Valorar este artículo