Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Comunidad Islámica de Cataluña exige la donación de un espacio propio en los cementerios municipales

La Comunidad Islámica de Cataluña exige la donación de un espacio propio en los cementerios municipales

La Comunidad Islámica de Cataluña exige la donación de un espacio propio en los cementerios municipales

La comunidad islámica de Cataluña exige que se habiliten espacios propios en los cementerios municipales para poder enterrar a sus fieles bajo el rito islámico.

El Ayuntamiento de Barcelona dice estar preparado para atender la demanda en el área metropolitana. Y las entidades musulmanas avisan de que en los próximos años serán cientos de personas las que requerirán este derecho.

Actualmente Manresa (Bages), Calonge (Baix Empordà), Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) y Barcelona tienen espacios habilitados para enterrar las personas musulmanas. Aunque no pueden garantizar que los musulmanes se entierren sin tumba, sí que tienen zonas para limpiar el cadáver y poder enterrarlo bajo tierra y en dirección a La Meca.

Las comunidades islámicas llevan años reclamando espacios en una veintena de ciudades más, como Canovelles, Terrassa, Lleida, Les Borges Blanques y Girona. En septiembre, el pleno municipal de Vic aprobó que en su cementerio se habilite un espacio para enterrar las personas musulmanas empadronadas en la ciudad. Solo Barcelona tiene habilitada en Collserola un área para los musulmanes del resto del territorio catalán.

El presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, Mohamed el Ghaidouni asegura que «el 90% de los musulmanes pagan un seguro para luego extraditar su cuerpo, si bien, cuando tienen hijos ya nacidos en Cataluña, prefieren ser enterrados aquí donde ese encuentra su familia.

Compartir:
Valorar este artículo