Actualizado: 12/12/2019
InicioNoticiasPFB crea un nuevo espacio para el destino de las cenizas en el centro de Badalona

PFB crea un nuevo espacio para el destino de las cenizas en el centro de Badalona

PFB crea un nuevo espacio para el destino de las cenizas en el centro de Badalona

PFB-Serveis Funeraris ha diseñado un nuevo espacio para la inhumación de cenizas en el centro de Badalona. Se trata del Espacio Memorial del Sagrat Cor de Jesús, que se ubicará en la capilla de la Parròquia de Sant Josep y acogerá 80 columbarios cinerarios. Actualmente se están finalizando los trabajos de construcción del espacio, que se prevé inaugurar el próximo 8 de noviembre.

El nuevos columbarios darán respuesta a la tendencia creciente de la incineración en núcleos como Badalona, que según datos de PFB del último año se sitúa en el 54,9 %. “Hace años que la demanda de cremación ha superado a la inhumación en la ciudad, por eso creemos que hay que dar respuesta a esta necesidad con servicios como los nuevos columbarios que hemos proyectado en el centro de Badalona, que se suman a las diversas opciones para cenizas que ofrecemos desde hace más de 15 años en el Tanatorio y a los diez cementerios donde prestamos servicios”, apunta Ana Gassió, directora general de PFB-Serveis Funeraris.

En este sentido, el Tanatorio de Badalona fue pionero en acoger en el propio recinto columbarios cinerarios y, desde 2013, un innovador espacio en plena naturaleza, el Camino del Reposo, que actualmente acoge cerca de 150 urnas cinerarias.

Asimismo, la empresa tiene previsto poner en marcha próximamente un nuevo equipamiento en Sant Adrià de Besòs, el Tanatorio del Litoral. El nuevo centro, fruto de la unión de PFB y el grupo Áltima, dispondrá también de un espacio para la inhumación de cenizas, el Jardín del Recuerdo.

Renovación de los espacios más concurridos del Tanatorio de Badalona
PFB ha finalizado las obras de remodelación de las zonas más transitadas del Tanatorio de Badalona. Por un lado, el oratorio multiconfesional se ha ampliado y ha mejorado la accesibilidad, principalmente el recorrido hasta las dependencias del crematorio. Asimismo, se ha renovado la iluminación. Por otra parte, también se ha agrandado la zona de recepción, con el objetivo de dar un mejor servicio a los usuarios desde el momento de la llegada al centro.

Más de 2.600 personas han creado el propio presupuesto funerario online con PFB
Hace un año que PFB – Serveis Funeraris puso en marcha la primera herramienta para confeccionar el presupuesto funerario online. Desde entonces, 2.614 personas han usado este programa de acceso libre y gratuito. “Estamos muy satisfechos de este nuevo servicio. Con solo un año de funcionamiento hemos recibido una acogida muy positiva y casi hemos cerrado 700 servicios a través de la plataforma, lo que representa que cerca de un 25 % de los usuarios ha terminado contratando el servicio deseado”, argumenta Ana Gassió.

De estos, un 53,2 % se ha inclinado por la incineración y un 46,7 % de por la inhumación tradicional. La herramienta, que ha supuesto un paso más hacia la transparencia, facilita la planificación del servicio funerario con antelación y, además, permite conocer en todo momento el gasto funerario, ya que incluye el detalle de cada servicio y producto que se desee incluir en el funeral.

Atención psicológica y seguimiento del duelo
Con el objetivo de ayudar a las personas usuarias de los tanatorios de PFB a gestionar la pérdida, la empresa badalonesa dispone de un servicio gratuito de atención psicológica. En caso de que la familia lo requiera, el servicio se presta desde el primer momento que se produce la pérdida y durante la estancia en el tanatorio.

Un equipo de psicólogos especializados está al frente de este servicio, que también ofrece la opción de hacer un seguimiento posterior al duelo a través de un taller, que permite compartir un espacio de comprensión y ayuda mutua. PFB cuenta también con una biblioteca especializada en temas de duelo, abierta a todos los usuarios, con más de 200 títulos.

Compartir:
Valorar este artículo