Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Sant Fruitós de Bages ha programado diversos actos para el Día de Todos los Santos

El cementerio de Sant Fruitós de Bages ha programado diversos actos para el Día de Todos los Santos

El cementerio de Sant Fruitós de Bages ha programado diversos actos para el Día de Todos los Santos

Durante la festividad de Todos los Santos el Cementerio Municipal de la localidad de Sant Fruitós de Bages, provincia de Barcelona, que gestiona desde hace 3 años Eternam Servicios Funerarios; ofrece un programa de actividades, centradas en:

Desde el pasado sábado día 26, y hasta el mismo día de Todos los Santos, durante el horario de apertura del cementerio de 8h de la mañana y hasta las 20h de la tarde, un operario que informará de cuestiones generales y también, ayudará a las personas mayores y a las de movilidad reducida a la limpieza de sus nichos y a la colocación de flores, principalmente en lo relativo a los nichos superiores.

El día de Todos los Santos:
Durante todo el día, transporte y acompañamiento al Cementerio y vuelta a su domicilio para persona mayores residentes en la localidad con pocos recursos o que vivan solas.

A las 9 de la mañana y organizado por el Ayuntamiento, se realizará una ofrenda floral delante del mausoleo donde se perpetúa la memoria de un hijo ilustre de la localidad, el Sr. Alfred Figueras y también, delante del nicho de otro hijo ilustre, el Sr. Eduard Casajuana.

A les 17 h Misa solemne celebrada por el rector de la Iglesia Parroquial de la localidad.

Varias de las propuestas de Eternam, tanto en lo relativo a la ayuda en la limpieza de los nichos y colocación de flores a personas mayores y a las de movilidad reducida residentes en el municipio, así y como principalmente, el transporte y acompañamiento a las personas mayores con pocos recursos económicos; todas estas acciones, se enmarca en la filosofía de la empresa Eternam basada en la economía del 4o sector.

Diariamente y en todas las acciones que realiza Eternam, pone en una balanza su rentabilidad y la contribución a la sociedad, ofreciendo servicios gratuitos a las personas más desfavorecidas, ya que servir a la sociedad no es un accesorio si no que es un fin en sí mismo.

Los servicios de beneficencia que las funerarias están obligadas a realizar en las localidades donde tienen las instalaciones; asumiendo ellas el coste del servicio, no se enmarcan dentro de la economía del 4o sector, ya que están obligadas por prerrogativa de la legislación o de las ordenanzas municipales de servicios funerarios.

Nuevo tanatorio y crematorio
En los terrenos anexos al Cementerio municipal de Sant Fruitós de Bages, la empresa Eternam que ya posee la licencia de obras y medioambiental, iniciará próximamente las obras del tanatorio, crematorio y del Parque del Recuerdo.

El complejo funerario tendrá un ámbito comarcal, ya no solo por sus excelentes instalaciones si no por su excelente ubicación tanto a nivel viario como paisajístico. Ocupará una extensión de 11.000 m2, pretendiendo ser un servicio novedoso y totalmente integrado con la naturaleza.

El tanatorio ocupará una superficie de 1.350 m2, y el crematorio 295 m2. La instalación dispondrá de un oratorio con capacidad para 150 personas, cuatro salas de velatorio y un parque del recuerdo de unos 9.400 m2 junto a las instalaciones, donde los familiares del difunto podrán dedicar placas o plantar árboles en su memoria.

Las salas velatorio, oratorio y crematorio serán modulares, con acceso individual, para evitar coincidir con otros usuarios. La empresa prevé unas 250 servicios de cremación anuales, que preferiblemente se efectuarán por la noche para reducir el posible impacto visual.

También se ha previsto crear una academia funeraria con aulas de gestión, acompañamiento del luto y protocolos; y una escuela-taller para diseñar elementos para el parque del recuerdo.

La inversión por la ejecución del complejo funerario asciende a 2,5 millones de euros, y se prevé que finalicen las obras y su puesta en marcha para principios del 2020.

Compartir:
Valorar este artículo