Actualizado: 19/11/2019
InicioDestacadosPANASEF publica su informe anual “Radiografía del sector funerario”

PANASEF publica su informe anual “Radiografía del sector funerario”

PANASEF publica su informe anual “Radiografía del sector funerario”

Vía: Panasef publicar su informe anual “Radiografía del sector funerario”

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) acaba de publicar su informe anual “Radiografía del sector funerario” que recoge los datos económicos del sector funerario nacional.

Volumen de negocio
Durante 2018, en el que fallecieron en España 426.053 personas, el sector funerario facturó 1.530 millones de euros, un 0.57% más que el año anterior. Una cifra de volumen de negocio que supone el 0,13% del PIB nacional.

Según Alfredo Gosálvez, secretario general de PANASEF, añade, “el sector funerario ha movido en torno a los 1.530 millones de euros pero esta cifra no solo la componen la retribución a las empresas funerarias, sino que incluye la prestación de servicios y productos de hasta 9 agentes económicos diferentes”.

En España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios de las que el 80% cuentan con una cifra de negocio superior al millón de euros.

Instalaciones
El número de instalaciones funerarias (tanatorios, velatorios y crematorios) continua en aumento.

PANASEF estima que operan 2.525 instalaciones funerarias en España, con 7.050 salas de velatorio, para hacer frente a una demanda media de 1.167 fallecimientos diarios.

“Las empresas de servicios funerarios han realizado una gran inversión en los últimos años en tanatorios y hornos crematorios con el objetivo de acercar el servicio a las familias. Además, las defunciones no se producen de forma lineal sino que existe una gran variabilidad según los meses del año y el sector está preparado para afrontar estos incrementos puntuales de defunciones”, comenta Alfredo Gosálvez.

España, con una tasa de cremación del 41,22%, dispone del mayor número de hornos crematorios de Europa con 442 hornos. Con este número de hornos se pueden realizar una media de 1.768 incineraciones para una demanda media de 400 incineraciones diarias.

Existe un gran compromiso del sector con el medio ambiente y por ello, los hornos crematorios de España, además de cumplir con los límites que establece la ley, continúan instalando filtros que minimizan aún más las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Personal
El sector funerario, que se encuentra en una profunda fase de profesionalización, ha empleado durante 2018 a 11.510 trabajadores (73,40% varones y 26,60% mujeres).

Si en España fallecen 1.167 personas diariamente de media, el sector cuenta con 9,86 trabajadores por fallecimiento

Información complementaria.
+Informe completo Radiografía del sector

Compartir:
Valorar este artículo