Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Torrero ofrece una programación para Todos los Santos que comienza hoy 25 de octubre

El cementerio de Torrero ofrece una programación para Todos los Santos que comienza hoy 25 de octubre

El cementerio de Torrero ofrece una programación para Todos los Santos que comienza hoy 25 de octubre

El Cementerio de Torrero ha dispuesto un dispositivo especial programado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la celebración de la festividad de Todos los Santos que comenzará este viernes, 25 de octubre, y hasta el 3 de noviembre.

Además de prestar los servicios básicos para que la ciudadanía pueda honrar a sus difuntos, el camposanto también acogerá una extensa programación cultural.

Así lo ha indicado ayer jueves, en una rueda de prensa, el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Consistorio zaragozano, Víctor Serrano; el coordinador general del área de cementerios, Miguel Ángel Abadía; la jefa de la unidad cultural del cementerio, Blanca Blasco, y el jefe de brigadas, Valentín Isiegas.

En el dispositivo del Ayuntamiento para estos días participan efectivos de Talleres y Brigadas, Conservación de Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Pública, Movilidad Urbana, Brigadas del Cementerio, Información y Atención al Ciudadano, Servicios Públicos, Prevención y Salud Laboral, Web municipal, así como Cruz Roja, Protección Civil, Voluntarios de Protección Civil, Unidad Cultural de Cementerios, Escuela municipal de Teatro, Escuela municipal Ricardo Magdalena y Voluntarios Zaragoza.

PROGRAMACIÓN CULTURAL
El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actividades culturales a lo largo del fin de semana en el Cementerio de Torrero. El consejero de Urbanismo y Equipamientos ha precisado que el Ayuntamiento va a seguir impulsando la actividad cultura en el camposanto. Así, ha incidido en que la programación de estos días es «muy potente».

Así, los días 1, 2 y 3 de noviembre, se podrá visitar la exposición ‘Las miradas de piedra’ del V concurso de fotografía en la Capilla Yarza, el ‘Espacio Torrero natural’ en la Capilla de los Caídos con rutas guiadas gratuitas y la exposición al aire libre ‘Sentimiento creativo’ de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, en la Plaza de los Olivos, o la gran muestra ‘El hombre tras la escultura: José Bueno. 100 años del monumento a la fosa común en el Cementerio de Torrero’, que se desarrollará en el Seminario y en el hall del Complejo funerario del 25 de octubre hasta el 31 de diciembre 2019.

También, gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Aragón, se realizará una jornada técnica el jueves, a las 18.00 horas en la sede de dicho Colegio y en la que intervendrán ponentes especialistas en restauración, proyectos y comisariado que han trabajado en la restauración de Humanidad de José Bueno.

El 31 de octubre, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una versión actualizada basada en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Se realizará en la plaza de los Peristilos, detrás de la Cruz de los Caídos y si lloviera se realizaría en la Sala de Ceremonias número 2.

El viernes día 1, a partir de las 12.00 horas, la Escolanía San Antonio de Padua realizará un repertorio de voces juveniles e infantiles, en la plaza de la Paz del Cementerio Antiguo. La Rondalla Familia Navascués se centrará en espacios como la Fosa Común, y la música del violonchelo podrá ser oída en el Memorial gracias a Dolores Miravete.

En el Monumento a Costa, la Coral Lasalle Montemolín ofrecerá un repertorio musical. Todas las actuaciones son gratuitas. El mismo día 1 de noviembre, la actividad ‘Siguen con nosotros’ hará tomar vida a diversos personajes ilustres como José Bueno que saludarán a los visitantes en el recinto de Torrero.

También se realizarán tres talleres gratuitos: ‘Cómo superar el duelo’ con la presentación del libro ‘Tu hermano ha muerto’ de Belén Calvo, el día 1 de 16.00 a 18.00 horas, en la Capilla Yarza; Taller ‘Cementerio de Miedos’ que se realizará el día 1 en el cuadro 4 en turnos de 10.00 a 11.30 y de 12.00 a 13.00 horas, y el Taller ‘Limpieza de Elementos funerarios’ se realizará en el Espacio Torrero Natural, los días 27 y 31 de octubre de 10.00 a 11.00 horas y de 12.00 a 13.00 horas.

El jueves 31 de octubre el Ejército realizará su tradicional Homenaje a los Caídos por la Patria, en el cuadro 54 del Cementerio Antiguo, a las 10.00 horas. El viernes día 1, el Ayuntamiento realizará el Homenaje institucional a los ciudadanos fallecidos, a partir de las 12.00 horas, y en la Fosa Común presentarán la restauración de la escultura Humanidad de José Bueno en su centenario.

El día 29 de octubre, Víctor Serrano, en nombre del Cementerio de Torrero, se desplazará a Madrid para recibir, junto representantes de los trabajadores, el Gran Premio del Jurado del V Concurso Nacional de la revista ‘Adiós!’, al ser considerado como «un ejemplo de innovación en la gestión y cultura funeraria».

Compartir:
Valorar este artículo