Actualizado: 01/04/2020
InicioDestacadosMundamortis celebra su undécima edición y sitúa a Monturque como referente en el turismo de cementerios

Mundamortis celebra su undécima edición y sitúa a Monturque como referente en el turismo de cementerios

Mundamortis celebra su undécima edición y sitúa a Monturque como referente en el turismo de cementerios

La undécima edición de las jornadas culturales y gastronómicas “Mundamortis”, que se celebrarán en Monturque (Córdoba) del 31 de octubre al 3 de noviembre, sitúan a la localidad cordobesa como referente nacional del turismo de cementerios.

Las jornadas ofrecerán una amplia y variada programación, con la que se persigue poner de realce el patrimonio histórico que tiene este municipio y que se centra sobre todo en su cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha explicado en conferencia de prensa que desde 2009 Monturque entra a formar parte de la Red Europea de Cementerios y, a partir de entonces, este municipio “decide hacer de eso una oportunidad de cultura y desarrollo con este programa”.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha reseñado que estas jornadas se han convertido en un evento “consolidado en la oferta turística y cultural en el interior de la provincia de Córdoba” y en “un referente nacional en cuanto al turismo de cementerios”.

“En esta trayectoria de once años, Monturque se ha situado en espacios nacionales e internacionales interesados en esta propuesta cultural tan singular, y se ha convertido en una experiencia modelo para otras ciudades”, ha apuntado Romero.

En la misma línea, la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, ha señalado que la provincia de Córdoba “sigue recogiendo datos turísticos que demuestran que nos encontramos en un momento dulce en este sector”.

Mundamortis ofrece cada año un programa con un amplio abanico de actividades, desde conferencias, exposiciones fotográficas, visitas-concierto, visitas teatralizadas, concurso de epitafios, recreaciones funerarias, rutas misteriosas, salidas procesionales y concurso de gachas.

Tiene también un carácter formativo en el que se pretende ofrecer una visión científica sobre los cementerios, favoreciendo la presencia en el municipio de investigadores, escritores y expertos en la temática funeraria.

Una de las tradiciones más genuinas de la festividad de los Santos en Monturque es la elaboración de faroles de melón, tradición que han recuperado los niños y niñas después de años, y con las que se ilumina el pueblo durante esos días.

Otra de las actividades consolidadas son las visitas nocturnas al cementerio de San Rafael, en las que se puede conocer el subsuelo, las Cisternas Romanas, mientras que como novedad se organiza una ruta misteriosa para conocer los relatos monturqueños y sus leyendas. / PROGRAMA MUNDAMORTIS 2019

Compartir:
Valorar este artículo