Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAparecen nidos de avispas asiáticas en nichos de varios cementerios del concejo de Villaviciosa

Aparecen nidos de avispas asiáticas en nichos de varios cementerios del concejo de Villaviciosa

Aparecen nidos de avispas asiáticas en nichos de varios cementerios del concejo de Villaviciosa

En el concejo de Villaviciosa (Principado de Asturias) están preocupados por la imparable aparición de la avispa asiática o (Vespa velutina) que se esta expandiendo y encontrando un lugar donde hacer sus colmenas.

Ahora también ha aparecido colmenas en los cementerios. Dos avisperos  eran retirados días pasados del interior de dos nichos en el cementerio de Tazones. También han aparecido nidos en los nichos de los cementerios de Breceña, y Valdebárcena y en el altar de Carda.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. La abeja Apis cerana, originaria de la misma región que esta especie, ha desarrollado mecanismos de defensa contra este depredador, ausentes en otras especies de presa.

Los empleados del cementerio de Villaviciosa se muestran muy preocupados con la aparición de esta avispa. Finalmente el nido fue retirado por uno de los equipos contratados por el Principado de Asturias.

LOS APICULTORES
Los apicultores coinciden en que se deberían eliminar. ¿El motivo? Las avispas asiáticas son un peligro para el ecosistema. Son muy voraces y sólo hay un animal, el halcón abejero, que se las come. “Pero son muy carnívoras y tienen mucha incidencia directa en las colmenas”.

De hecho, en muchas ocasiones, tienen “gran incidencia” sobre las colmenas en vuelo estático. “Esperan que vengan las abejas para capturarlas”. ¿Y qué significa esto? Que las abejas, al tenerles miedo, no salen de la colmena, con lo que eso supone: tener menos miel.

Compartir:
Valorar este artículo