Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento prohíbe limpiar los nichos con chorreos de agua a presión y con arena en los cementerios

El Ayuntamiento prohíbe limpiar los nichos con chorreos de agua a presión y con arena en los cementerios

El Ayuntamiento prohíbe limpiar los nichos con chorreos de agua a presión y con arena en los cementerios

El Concello de Marín (provincia de Pontevedra) ha emitido su bando para la puesta a punto de los cementerios municipales con motivo del Día de Difuntos.

Estarán prohibidas una serie de técnicas de cara a las labores de limpieza que de los nichos porque “pueden afectar a la integridad de las edificaciones”, según indica expresamente la ley actual.

En esta ocasión, se ha introducido una importante novedad, que afecta a muchos panteones. La Dirección Xeral de Patrimonio ha prohibido la utilización de chorreos de agua a presión y de arena en los camposantos del Concello.

La razón aducida por el ejecutivo local, es que se trata de dos técnicas de limpieza «que pueden afectar a la integridad de las edificaciones», en estricto cumplimiento de la legislación vigente.

El Ayuntamiento explica que no hará falta pedir permiso para la retirada de polvo o basura que esté depositada en los nichos o en los panteones. Es decir, se pueden limpiar siempre que no hagan falta medidas auxiliares «que puedan comprometer a integridad del soporte».

El equipo de gobierno señala que está expresamente prohibido el chorreo, tanto de arena sobre las fábricas de piedra como los de agua a presión. «En caso de querer se haga alguna de estas acciones, los propietarios de los nichos deberán pedir una autorización a la Consellería de Cultura», añade el bando.

Compartir:
Valorar este artículo