Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa empresa del crematorio reclama al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo más de 5 millones de indemnización

La empresa del crematorio reclama al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo más de 5 millones de indemnización

La empresa del crematorio reclama al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo más de 5 millones de indemnización

Vía: Norte de Castilla

La empresa responsable del crematorio del Camino del Cementerio ha reclamado al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca) una cantidad que supera los cinco millones de euros en concepto de indemnización patrimonial.

El asunto viene de lejos y tras diversos procesos judiciales, en los que también ha participado la plataforma de afectados, e incluso, con el cambio de normas urbanísticas, esa instalación sí que podría prestar el servicio de tanatorio y velatorio pero, en ningún caso, el de crematorio.

La base de la reclamación es que se hizo una inversión en función de la concesión de las licencias correspondientes por parte del Consistorio de Ciudad Rodrigo, que luego fueron anuladas.

Tal y como se desveló en el pleno celebrado esta misma semana, en principio no se había pedido una cantidad exacta pero ante el requerimiento por parte del Ayuntamiento de fijar una cuantía concreta, ya se baraja una cifra que supera los cinco millones de euros.

Ante este planteamiento inicial el Consistorio, tal y como dijo el alcalde, Marcos Iglesias, en el pleno, negará tal responsabilidad. Si a la empresa no le convence esa respuesta es cuando podrá acudir al juzgado para iniciar otro proceso.

En este sentido hay que recordar que el Ayuntamiento todavía está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva la admisión del recurso de casación ante las sentencias desfavorables de este mismo procedimiento.

Iglesias añadió en el pleno que en lo que va de legislatura no se ha recibido ninguna queja oficial de que el crematorio siga abierto, de hecho, la Policía Local tampoco ha informado en ese sentido, lo que «no me lleva nada a pensar que esté abierto, no tengo constancia oficial de actuaciones de quema ni por parte de la Policía Local ni por parte de los vecinos, y en el caso de que se demuestre que haya actividad se hará lo que corresponda».

El asunto provocó cierto debate entre el propio alcalde mirobrigense y el portavoz de Ciudad Rodrigo en Común-Izquierda Unida, Domingo Benito, quien acusó al primer edil de manifestar a los representantes de la Plataforma contra el Crematorio en una reunión durante la campaña electoral que el cierre del establecimiento era cuestión de «una firma».

Iglesias insistió en no haber dicho exactamente eso sino en afirmar que el asunto tenía que quedar solucionado antes de las elecciones municipales para que no fuera objeto de pactos políticos.

De momento, esa reclamación patrimonial con la que tanto se había especulado durante los últimos años ya está encima de la mesa y hay quien la cataloga como un auténtico «despropósito», sobre todo porque la empresa en cuestión podría seguir utilizando ese espacio como tanatorio y velatorio y hay quien no tiene tan claro si sobre el tema del crematorio no había dudas desde el principio.

Compartir:
Valorar este artículo