Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalInauguran en un cementerio de Buenos Aires un espacio dedicado a los “querubines de Dios”

Inauguran en un cementerio de Buenos Aires un espacio dedicado a los “querubines de Dios”

Inauguran en un cementerio de Buenos Aires un espacio dedicado a los “querubines de Dios”

Vía: Aleteia

El municipio de San Miguel, en la ciudad de Buenos Aires, (Argentina) se inauguró un cinerario en su cementerio municipal para el descanso eterno de los restos de los niños en estadio fetal fallecidos antes de las 22 semanas de gestación.

“Querubines de Dios” reza el epitafio debajo de una escultura blanca de un niño arrodillado, en señal de oración, cubierto con un manto celeste, en el sector “Angelitos” del cementerio.

Se trata de un espacio que no sólo da digna sepultura a los restos de unos niños que por su estadio fetal en muchos casos a menos que se brinde una solución como esta son conservados o descartados como residuos patogénicos, sino que también permite a sus padres despedir a un hijo esperado por meses, pero que no alcanzó a vivir fuera del vientre materno.

Además, permite dar respuesta a un drama vivido en varios hospitales, que ante la falta de soluciones para las familias, pueden llegar a conservar, sin plazos, los fetos.

En el caso del cementerio del municipio de San Miguel, las familias que hayan sufrido la muerte fetal temprana de su hijo pueden, además de otras acciones de acompañamiento psicológico, delegar la responsabilidad de la cremación y depósito en el cinerario del cementerio. El Hospital Larcade se comprometió, con periodicidad mensual, a trasladarlos para su cremación y depósito, en una ceremonia de la que pueden participar y despedir a su hijo.

San Miguel es propuesto en distintas partes del país por su programa de acompañamiento familiar que contempla el seguimiento del embarazo de mujeres en situación de vulnerabilidad hasta los dos años del nacimiento del niño, con foco en las distintas necesidades de salud, vivienda y nutrición.

El programa “Mil días” trasciende la asistencia sanitaria, y según reflejó un informe que realizó la ONG CIPPEC, “trasmitió herramientas que mejoraron los vínculos familiares y la capacidad de resolución de conflictos, y apoyaron la construcción de proyectos de vida”.

Compartir:
Valorar este artículo