Actualizado: 16/09/2019
InicioInternacionalEl pasado año hubo 133 donantes de córneas, 76 de tejido musculoesquelético y 25 de arterias

El pasado año hubo 133 donantes de córneas, 76 de tejido musculoesquelético y 25 de arterias

El pasado año hubo 133 donantes de córneas, 76 de tejido musculoesquelético y 25 de arterias

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña recibió el pasado año un total de 256 donaciones de tejido para trasplantes de 133 personas en 2018, convirtiéndose así en el primer centro catalán suministrador de huesos y tendones y en el cuarto con mayor obtención de córneas.

Tal como ha informado el departamento de Justicia, durante el pasado año los forenses recibieron a 133 donantes de córneas -el tejido que más se necesita-, de los cuales unos 76 donaron también tejido musculoesquelético y 25 de ellos, arterias.

Los tejidos obtenidos provienen de personas que han fallecido por accidente o causas naturales y que no interfieren en la práctica de las autopsias.

El organismo comenzó a llevar a cabo esta actividad en febrero de 2016, cuando empezó a extraer tejido ocular y, un año después, lo extendió a tejidos cutáneos, huesos, tendones y arterias gracias a un quirófano habilitado en el Servicio de Patología Forense del instituto.

Desde 2016, los forenses de la Generalitat han logrado 510 donantes de córnea, que han servido para ayudar a recuperar o mejorar la visión de más de 800 personas, generalmente pacientes de más de 70 años.

En cuanto al resto de tejidos, los forenses han recibido 444 donaciones de personas cuyo perfil responde al de un hombre de 57 años que ha fallecido bien por accidente bien por una enfermedad cardíaca.

Según datos de Justicia, es posible extraer tejido de entre el 15 y el 20 % de todos los donantes y cada uno de ellos puede ayudar a más de un centenar de enfermos.

De hecho, el impacto de los tejidos que se extraen de un donante puede llegar a unos 50 a 100 receptores en el caso del material osteotendinoso, a cuatro receptores de piel para grandes quemaduras, a dos personas que precisan de un trasplante de córnea, así como entre dos y cuatro receptores de arterias y uno de válvulas cardíacas.

Compartir:
Valorar este artículo