Actualizado: 24/09/2021
InicioNoticiasManacor elabora una lista de exempleados y exconcejales responsables del cementerio

Manacor elabora una lista de exempleados y exconcejales responsables del cementerio

Manacor elabora una lista de exempleados y exconcejales responsables del cementerio

Vía: D. Mallorca

El Ayuntamiento de Manacor (Mallorca) está recopilando datos y redactando una lista con los nombres de los actuales trabajadores y exempleados del cementerio de Son Coletes, así como todos los exresponsables políticos del espacio municipal desde 1982, para ponerla a disposición judicial cuando sea pertinente.

Al mismo tiempo la juez decana de los Juzgados de instrucción de Manacor, que ha decretado el secreto de sumario del caso, ya está investigando de dónde proceden los más de 200 restos sin sepultar encontrados en una revisión rutinaria el pasado uno de agosto en diversas salas de la parte alta del camposanto, y si había transcurrido el tiempo legal para que estos cadáveres pudieran ser exhumados. Y es que se da la circunstancia de que la zona de nichos de donde provienen los restos y que fue reformada durante los años 1982 y 1983, pasó en ese tiempo de tener carácter de alquiler a ser privada.

En cualquier caso los centenares de cuerpos y esqueletos hallados no volvieron a sus sepulturas, con lo que ahora se abre una investigación para poder depurar responsabilidades tanto del personal laboral como políticas. Hace dos años que murió el anterior responsable de son Coletes, y un año y medio desde que la nueva encargada cogió el mando.

Aunque la noticia saltó el pasado viernes 23 de forma abrupta, fue el primer día de este mes cuando el nuevo concejal del área, Carles Grimalt y la regidora de Urbanismo, Núria Hinojosa, visitaron el cementerio para comprobar qué zonas estaban afectadas por humedades y cuáles podían ser las susceptibles de las reformas más urgentes.

Al llegar a la parte alta donde se encuentran tumbas y capillas a diferentes niveles, les llamó la atención una de las salas, cerrada con una puerta metálica con candado y con la cerradura herrumbrosa. Ambos ediles pidieron ver el interior, pero ni los responsables del cementerio tenían llaves ni en el Ayuntamiento se encontró ninguna copia, lo que hizo sospechar a Grimalt e Hinojosa.

Rápidamente decidieron forzar la puerta para descubrir un dantesco panorama, formado por cajas con cuerpos y restos, algunos identificados, pero todos ellos sin enterrar. En seguida pusieron el hallazgo en conocimiento del alcalde, Miquel Oliver, el jefe de la Policía Local, Manuel Prieto, la Policía Nacional y la juez decana del Partido Judicial de Manacor, Ana Salmerón, quien se personó para abrir las diligencias. A los pocos minutos se descubrieron al menos dos habitaciones más con más cuerpos sin sepultar, que fueron precintadas. // ¿Qué pasó con los cadáveres encontrados en Manacor?

Compartir:
Valorar este artículo