Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticias“Es muy útil para los emigrantes que retornan al pueblo”

“Es muy útil para los emigrantes que retornan al pueblo”

“Es muy útil para los emigrantes que retornan al pueblo”

Vía: Hoy

El municipio de Puebla de la Calzada (provincia de Badajoz) fue pionero en la gestión virtual de su cementerio municipal, mediante la puesta en marcha de una página web que permite identificar en qué calle, pasillo y nicho está un difunto introduciendo solo su nombre bien en el punto de información disponible en el camposanto o a través de la aplicación disponible para teléfonos móviles.

Pero, además, esta herramienta que estrenaron con motivo del día de Todos los Santos en noviembre de 2017, permite acceder a la biografía de las personas enterradas en el cementerio, que otras personas hagan comentarios sobre ellas o muestren sus condolencias a los familiares. Precisamente, esta iniciativa es la que ha inspirado a la Diputación de Badajoz para extenderla a otros municipios de las Vegas Bajas.

La idea se la plantearon al alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, dos jóvenes informáticos de Valdelacalzada, creadores de ‘E-terns’, una red social de posicionamiento real de los cementerios y de recuerdo de los difuntos. Después de cuatro meses de trabajo de campo recopilando los datos de cada nicho, pusieron en marcha en Puebla de la Calzada el cementerio virtual.

Delfa está encantado con esta herramienta digital no solo porque ha descargado de trabajo al responsable del cementerio, sino porque muchos vecinos han descubierto así dónde están enterrados sus familiares. Especialmente, destaca el alcalde: «Nos viene fenomenal y es muy útil sobre todo en esta época del año, que es cuando muchos emigrantes retornan al pueblo y aprovechan para visitar a sus familiares fallecidos, porque ya no tienen que estar preguntando en qué nicho están, sino que lo consultan ellos mismos».

Compartir:
Valorar este artículo