Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalNuevos hallazgos en el túmulo neolítico de San Martín aparecidos en ambas cámaras funerarias

Nuevos hallazgos en el túmulo neolítico de San Martín aparecidos en ambas cámaras funerarias

Nuevos hallazgos en el túmulo neolítico de San Martín aparecidos en ambas cámaras funerarias

La cuarta fase de intervención arqueológica en el yacimiento neolítico de la campa L’Españal, en San Martín del Rey Aurelio, (Principado de Asturias) ha sacado a la luz nuevos hallazgos.

Según ha informado el Ayuntamiento este viernes en nota de prensa, se trata de información sobre las dos cámaras funerarias localizadas hace dos años, nuevos objetos que se suman al ajuar funerario ya identificado, y el descubrimiento de unas zanjas que amplían la perspectiva del estudio del yacimiento.

En cuanto a la lista de objetos relativos al ajuar funerario, se añaden una punta de flecha, un núcleo del que se obtienen las lascas para transformarlas en objetos -ambas realizadas sobre sílex autóctono de Piloña-, y una plaqueta sobre arenisca. Con esta intervención, la arqueóloga que ha dirigido la investigación, Covadonga Ibáñez, ha informado de que el perímetro del yacimiento aumenta de los 6 a los 10 metros de diámetro.

La excavación en área ha permitido ampliar la perspectiva del estudio, localizándose una serie de zanjas en proceso de investigación y «cuyo uso o función está pendiente de dictamen una vez se conozcan los resultados de las analíticas de sus sedimentos y su cronología a través del carbono catorce», han explicado desde el Ayuntamiento.

Culminada la excavación, se abre ahora una nueva fase de actuación para sintetizar toda la información y poder estructurar el proyecto de exhibición. La redacción de este proyecto museológico correrá a cargo de la Oficina Técnica Municipal, la propia arqueóloga y los restauradores Fernando Carrera y Carmen Feito, bajo la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Educación, y una vez haya consignada financiación para ello.

Compartir:
Valorar este artículo