Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseNuevo Master de Medicina Forense Judicial y Valoración del Daño

Nuevo Master de Medicina Forense Judicial y Valoración del Daño

Nuevo Master de Medicina Forense Judicial y Valoración del Daño

Vía: Im /Medico Hospitalario.

La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta su Máster en Medicina Forense Judicial y Valoración del Daño con el objetivo de facilitar la actuación del médico en entornos periciales y de índole legal. Además, es impartido por un cuadro docente de alto nivel que enriquece la formación con la experiencia adquirida, haciendo uso de un novedoso sistema audiovisual.

Medicina legal y forense ha sido una de las ramas más maltratadas en los últimos años debido a su complicado acceso. De hecho, no ha sido sino hasta este año que el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública un Real Decreto con el objetivo de modificar el modo de acceso a esta especialidad, el cual se hará por medio del sistema MIR. A pesar de esto, muchos son los médicos y especialistas que desean formarse en la rama de la Ciencia Forense, debido a la gran importancia que ha ganado en el ámbito judicial tras las últimas modificaciones legislativas.

En la actualidad, tanto los despachos de abogados como los clientes particulares requieren de manera obligatoria un examen pericial forense para la mayoría de sus procedimientos. Por ello, es fundamental implantar un temario correcto, actualizado y especialmente útil para el ejercicio diario de esta actividad.

Este máster permite combinar la aplicación científica con la parte práctica ya ejercida, sumando al mismo tiempo una adaptación a las nuevas tecnologías con la implantación de la formación online. Permite al alumno conocer los principios básicos y necesarios para el estudio de la tanatología, patología, sexología, toxicología y psiquiatría forense, además de la evaluación del daño, la antropología y criminalística.

Por medio de esta formación, el profesional obtendrá las habilidades y destrezas necesarias para realizar valoraciones forenses e informes periciales, así como la capacidad para ratificar el dictamen y comprender las diferentes fases del procedimiento judicial. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de valorar no sólo el daño corporal, sino también cuantificar negligencias, valorar incapacidades y determinar discapacidades.

Los conocimientos teórico-prácticos se presentan por medio de un sistema multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, actualizar el nivel formativo, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más trascendentes de la especialidad.

El programa está diseñado para proporcionar una formación equivalente a 60 créditos ECTS y 1500 horas de estudio. Por otra parte, se divide en bloques específicos que coinciden con los temarios impartidos para el acceso a las plazas de Médico Forense ofertadas por el Ministerio de Justicia. Por ello, además de ofrecer capacitación para el ejercicio de la profesión en el ámbito privado, el máster permite al alumno optar a dichas oposiciones sin necesidad de trabajar contenido extra por medio de academias.

Desarrollo de más de 75 casos prácticos presentados por expertos en medicina forense judicial y valoración del daño. Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la medicina forense judicial y valoración del daño y con gran experiencia docente. // Médico Hospitalario

Compartir:
Valorar este artículo