Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEl 38% de médicos adscritos a compañías aseguradoras carecen de algún tipo de contrato por escrito

El 38% de médicos adscritos a compañías aseguradoras carecen de algún tipo de contrato por escrito

El 38% de médicos adscritos a compañías aseguradoras carecen de algún tipo de contrato por escrito

Según muestra el resultado de un estudio sobre ‘Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina’ el  37,7% de facultativos adscritos a compañías aseguradoras carecen de algún tipo de contrato por escrito con alguna de ellas. El estudio ha sido difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a través de su Vocalía Nacional de Médicos de Ejercicio Privado.

El estudio ha sido presentado por el presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero; el vocal nacional de Médicos de Ejercicio Privado, el doctor Manuel Carmona; José Páez, coordinador del estudio y abogado experto en Derecho de la competencia; y el doctor Juan Ignacio Guerrero, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla.

“A pesar de que la sanidad privada-concertada está en auge y ha crecido con independencia de la crisis económico-financiera con más pólizas (9 millones de pólizas privadas y 2 millones de pólizas de Muface); más peso en el PIB, a través de una apuesta en innovación, investigación y modelo de gestión, existe una insatisfacción evidente en los médicos debido a la ausencia de relaciones contractuales y a que los beneficios siempre son para el gestor que, sin participación ni reconocimiento, no tiene en cuenta el papel del profesionalismo”, explicó el doctor Romero.

El presidente de la OMC añadió que sigue existiendo un debate entre la gestión pública y privada, y destacó la necesidad de poner en marcha “una hoja de ruta que enganche, ilusione y establezca un escenario confluyente y no excluyente”. Romero ha detallado que la situación que refleja la encuesta será el primer paso hacia la creación de un observatorio que se pondrá en marcha y que será referente como “plataforma de debate” para analizar la evolución de la situación.

Los datos han sido obtenidos a través de una encuesta online’ en la que han participado 1.410 profesionales de medicina privada de toda España, de los cuales 1.222 están adscritos a alguna compañía aseguradora.

El CGCOM explicó que el sondeo ha permitido llevar a cabo una extensa recopilación de datos sobre la relación entre médicos y compañías aseguradoras. Estos datos están relacionados con la gestión de los actos médicos, baremos, condiciones que ofrecen las aseguradoras médicas y los obstáculos con los que, frecuentemente, el profesional se topa en su relación con dichas compañías, además de problemas con los pagos, diferencias de servicio entre asegurados particulares y mutualistas, así como el análisis de los costes de la actividad para el facultativo vinculados a los servicios que prestan a los asegurados de las compañías.

De los resultados obtenidos se observa, entre otras situaciones, que la falta de contrato escrito facilita la expulsión del cuadro médico a conveniencia de la aseguradora, como han recordado los responsables del informe. Así, a un 23,1% de los médicos le ha sido rescindido el contrato escrito con alguna compañía sin motivo atribuible al mismo (media de 1,4 compañías por facultativo). Además, en más de la mitad de los casos la cancelación del contrato se comunicó solo con una antelación de entre uno y dos meses.

Compartir:
Valorar este artículo